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Preguntas frecuentes sobre las piernas cansadas

Las piernas cansadas son una dolencia común que lleva a muchos pacientes a consultar en la oficina de farmacia. Estas son las preguntas más frecuentes sobre las piernas cansadas que los pacientes pueden realizar.

Preguntas frecuentes sobre las piernas cansadas
Mar, 13/04/2021
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El síndrome de las piernas cansadas afecta a personas de todas las edades y grupos sociales, aunque es cinco veces más frecuente en las mujeres [1]. Se trata de uno de los principales problemas vasculares de la población asociados a la circulación. En España, cerca de tres millones de personas sufren el síndrome de las piernas cansadas, por lo que las consultas sobre este tema son comunes en las oficinas de farmacia.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que los pacientes pueden hacer [2]:

 

1. ¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome de las piernas cansadas?

Las piernas cansadas suelen producir una sensación de pesadez, dolor, picor e hinchazón debido a una mala circulación y a la retención de líquidos.

 

2. ¿Cuáles son los factores de riesgo para las piernas cansadas?

El síndrome de las piernas cansadas es más frecuente en mujeres y los principales factores de riesgo son la obesidad, la vida sedentaria o pasar mucho tiempo de pie. La presencia de varices en las piernas y los trastornos cardiovasculares como la hipertensión o la diabetes también suelen estar asociados a las piernas cansadas. [3]

 

3. ¿Caminar o correr puede causar o empeorar la sensación de cansancio en las piernas?

No. De hecho, el ejercicio físico estimula la circulación y refuerza la musculatura, por lo que es una de las principales recomendaciones para una persona con síndrome de las piernas cansadas.

 

4. ¿Pueden aparecer varices aunque no existan antecedentes familiares?

Existe un factor genético que predispone a la aparición de varices, pero existen otros que pueden causarlas sin necesidad de antecedentes. Entre ellos, el sedentarismo, la obesidad, el embarazo y pasar mucho tiempo de pie.

 

5. ¿Los masajes ayudan a aliviar las molestias de las varices?

Sí. Se recomiendan los masajes con geles y cremas con efecto frío y extractos de plantas para mejorar la circulación y aliviar el cansancio. La postura ideal para realizarlos es colocando las piernas en alto y masajear desde el tobillo hasta la rodilla.

 

6. ¿Es posible que retenga líquidos por beber demasiada agua u otros líquidos?

No. El agua, los tés y las infusiones son los diuréticos más efectivos. Beber cerca de dos litros de agua al día reduce la retención de líquidos. Sin embargo, es recomendable evitar otras bebidas que tienen el efecto contrario, como los refrescos, los zumos azucarados, el alcohol y la cafeína. [4] [5]

 

7. ¿Cómo puede afectar la alimentación a la retención de líquidos?

La sal, los ultraprocesados, los panes, la bollería, los embutidos, los refrescos y los enlatados producen retención de líquidos. Se recomiendan aquellos con potencial antioxidante o antiinflamatorio, como los frutos rojos, los cítricos, la piña, las verduras de hoja verde, los espárragos, la remolacha o el tomate. Además, el farmacéutico puede informar sobre los beneficios de algunas plantas medicinales para la retención de líquidos. [6]

 

 

8. ¿En qué circunstancias pueden empeorar los síntomas de las piernas cansadas?

En las mujeres, los síntomas de las piernas cansadas pueden empeorar durante la menstruación y el embarazo. También pueden empeorar si se siguen tratamientos hormonales sustitutivos o se toman anticonceptivos orales.

 

9. ¿Cuándo se debe acudir al médico?

Desde la farmacia comunitaria se pueden recomendar al paciente medidas preventivas y productos de fitoterapia para mejorar el problema. Sin embargo, si el problema persiste o se producen cambios en las piernas, como aparición de úlceras o heridas, sangrado, dolor o aumento del tamaño de las venas o cambios en el color de la piel, se debe derivar al paciente al médico.

 

Descubre más:

¿Cómo combatir el síndrome de las piernas cansadas? 

 

Referencias

[1] Consejos contra el síndrome de piernas cansadas. InfoSalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-consejos-sindrome-piernas-cansadas-20140610131929.html [Acceso: 08/03/2021]

[2] Guía práctica para prevenir y tratar el síndrome de piernas cansada. SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf [Acceso: 08/03/2021]

[3] Seis consejos para calmar las piernas cansadas. CuidatePlus. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/2016/05/15/seis-consejos-calmar-piernas-cansadas-112734.html [Acceso: 09/03/2021]

[4] Las cuatro causas más comunes por las que retienes líquidos. El País. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2020/01/31/buenavida/1580473157_020967.html [Acceso: 08/03/2021]

[5] Descubre las mejores hierbas diuréticas para el organismo. Gran Farmacia Online. Disponible en: https://www.granfarmaciaonline.es/blog-post?rewrite=hierbas-diureticas&sb_category=general [Acceso: 09/03/2021]

[6] 13 Easy Ways to Lose Water Weight (Fast and Safely). Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/13-ways-to-lose-water-weight#TOC_TITLE_HDR_13 [Acceso: 09/03/2021]

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