Consejos de salud

El cuidado de la piel para todas las edades

Los problemas de la piel son comunes y se manifiestan de diferentes formas en las distintas etapas vitales. En la farmacia comunitaria se pueden abordar estos problemas y, además, recomendar al paciente pautas generales para mantener una piel saludable y bien cuidada.

El cuidado de la piel para todas las edades
Mar, 27/07/2021
Comparte

Los cuidados que la piel necesita varían en las diferentes etapas vitales. La piel del bebé es, sin duda, la que necesita una mayor atención, pero a todas las edades se requieren cuidados esenciales para mantener una piel sana [1]. En la farmacia comunitaria se pueden ofrecer consejos a los pacientes que deseen mejorar y mantener la salud y el aspecto de la piel.

 

Problemas de la piel más comunes

Los problemas de la piel son frecuentes en todas las edades. Desde la oficina de farmacia se puede ayudar a identificar y tratar los más frecuentes [2] [3] [4]:

  • Dermatitis atópica. Suele aparecer en el rostro, las manos, los pies y en los pliegues de la piel. Es una de las formas de eczemas más comunes en niños, aunque también aparece en adultos, causando sequedad y picazón.
  • Acné. El acné es una de las complicaciones más frecuentes, especialmente en la adolescencia. Sin embargo, también se puede experimentar en la edad adulta y puede aparecer a cualquier edad. La causa del acné suelen ser los folículos pilosos bloqueados por el aceite de las glándulas sebáceas de la piel, algo que suele estar relacionado con los cambios hormonales. Es importante que el tratamiento sea recetado por un dermatólogo, pero en la farmacia se pueden ofrecer consejos esenciales para mejorarlo.
  • Queratosis actínica. Suele aparecer en zonas del cuerpo que reciben exposición frecuente al sol, como las manos, los brazos, el cuero cabelludo, la cara y el cuello. Se trata de parches de piel gruesa, escamosa o con costra, generalmente de color rosáceo. A veces desaparece por sí sola, pero puede recidivar y requerir tratamiento.
  • Urticaria. Puede aparecer como reacción a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos. Se manifiesta en forma de zonas rojizas poco inflamadas y que causan comezón. Aunque suele desaparecer por sí sola en unas horas, en algunos casos se puede prolongar durante meses o incluso años. En la farmacia comunitaria se puede recomendar algún antihistamínico para aliviarla.
  • Cortes, quemaduras o rozaduras. Todo el mundo puede sufrir pequeños accidentes que derivan en irritación de la piel u otros daños, como por ejemplo rozaduras causadas por las zapatillas deportivas en los deportistas. Saber cómo actuar en cada caso y tener los productos necesarios a mano es importante para minimizarlos. En el caso de rozaduras, quemaduras leves o en la piel alrededor de cortes, se puede aplicar una crema como Sudocrem, con el fin de aliviar la piel irritada o seca, el picor, y proteger la zona alrededor de una herida.

 

En estos casos, Sudocrem es efectiva por las siguientes funciones:

  • Calma la piel dolorida y protege contra los agentes irritantes
  • Su base repelente al agua forma una barrera protectora que impide que los agentes irritantes entren en contacto con la piel
  • Contiene un anestésico local suave que ayuda a aliviar el dolor y la irritación

 

Consejos generales para cuidar la piel

Con la actividad diaria, la piel es susceptible a sufrir daños o perder su equilibrio natural si no se aplican los cuidados necesarios. Es recomendable seguir estas medidas de forma habitual y siempre tener a mano productos básicos para tratar heridas, quemaduras, picaduras, irritación o sequedad cuando aparezcan. Estos son algunos consejos generales que se pueden ofrecer al paciente [1]:

  • Protegerse del sol. El uso de protector solar y complementos que bloqueen la radiación (como gorros, parasoles y gafas de sol homologadas) es imprescindible, especialmente durante los meses de calor, pero también en otras épocas del año durante largas exposiciones al sol. Sin estas medidas, se pueden sufrir quemaduras o manchas solares perjudiciales para la piel.
  • Limitar la duración de la ducha. Las duchas o baños prolongados con agua caliente afectan a los aceites naturales de la piel, por lo que es mejor usar agua tibia y exponerse menos tiempo al agua. Además, especialmente en niños, el agua caliente puede causar o agravar la dermatitis [4]. Si la piel está reseca, es recomendable aplicar algún producto que restablezca su equilibrio natural y la hidrate.
  • Evitar los jabones fuertes. Los productos fuertes, como jabones e incluso detergentes para la ropa, pueden afectar a la piel, eliminar los aceites naturales y causar irritación. En la farmacia comunitaria se pueden recomendar jabones neutros y suaves para las pieles sensibles.
  • Depilarse y afeitarse con cuidado. Es importante proteger y lubricar la piel antes de afeitarse en cualquier zona. Para ello, se pueden aplicar cremas, lociones o geles. Si se usan cuchillas de afeitar, deben estar limpias y afiladas. Una depilación o afeitado incorrectos pueden causar problemas como sarpullidos o vellos encarnados y sensibilizar la piel.
  • Humectar la piel. Si se sufre sequedad en la piel, es recomendable aplicar un humectante adecuado para hidratarla, protegerla y restablecer su equilibrio. Una piel deshidratada puede causar tirantez, sequedad y envejecimiento prematuro.
  • Llevar una dieta saludable. El consumo de fruta, verdura, granos integrales y proteínas magras ayuda a mantener la piel hidratada y con un aspecto más joven. También es importante beber suficiente agua y evitar el tabaco y el alcohol. Sin los nutrientes necesarios, la piel pierde brillo, elasticidad e hidratación, algo que puede causar problemas como acné, envejecimiento, piel seca o inflamación [5].
  • Mantener el estrés a raya. El estrés puede causar brotes de acné y otros problemas de la piel, además de afectar a la salud general. Es importante tomar medidas, como dedicar espacios diarios al ocio y la relajación, ponerse límites razonables y dormir suficiente.

 

Descubre más:

Infografía: El cuidado de la piel del bebé en la farmacia 

 

Referencias

[1] Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/skin-care/art-20048237 [Acceso: 08/07/2021]

[2] ¿Cuáles son los problemas de la piel más comunes? Mejor con salud. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/cuales-los-problemas-la-piel-mas-comunes/ [Acceso: 08/07/2021]

[3] Todo lo que debes saber sobre los trastornos comunes de la piel. Healthline. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/enfermedades-de-la-piel#trastornos-temporales [Acceso: 08/07/2021]

[4] Ducharse con agua muy caliente puede ser peligroso para la salud. Mejor con Salud. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/ducharse-agua-caliente-peligroso-salud/ [Acceso: 20/07/2021]

[5] 10 things your skin is trying to tell you about your diet. Insider. Disponible en: https://www.insider.com/things-your-skin-is-trying-to-tell-you-about-your-diet-2017-10 [Acceso: 21/07/2021]

Contenido relacionado