Consejos de salud

Cómo combatir la alergia

La alergia ambiental es una respuesta inmunológica que se puede combatir. Descubre cómo hacerle frente mediante el uso de medicamentos como antihistamínicos y descongestionantes.

Jue, 05/05/2022
Comparte

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

La alergia ambiental es una respuesta inmunológica a una sustancia o alérgeno que puede afectar a la calidad de vida. Cuando el sistema inmunológico tiene hipersensibilidad a un alérgeno, se liberan químicos como las histaminas, generando síntomas que pueden incluir [1]:

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Rinorrea
  • Lagrimeo
  • Tos seca
  • Erupciones cutáneas

 

 

Cómo hacer frente a la alergia

En primer lugar, se debe reducir la exposición a los desencadenantes, manteniendo el aire interior limpio. Además, es importante identificar el origen de la alergia.

Si el problema persiste, se puede hacer uso de medicamentos de venta libre, como antihistamínicos y descongestionantes.

 

Uso de antihistamínicos y descongestionantes

Los antihistamínicos reducen los síntomas de la alergia de forma temporal y se pueden tomar todos los días, solo cuando aparezcan síntomas o antes de exponerse a un alérgeno. Estos vienen en forma de comprimidos, cápsulas, líquidos y gotas para los ojos.

En cambio, los descongestionantes sólo se pueden tomar unos pocos días seguidos. Otras opciones son los corticoides nasales para la congestión, la fitoterapia y los colirios para los ojos irritados.

En todo caso, es recomendable consultar el medicamento más adecuado para cada caso con un profesional sanitario.

 

Descubre más:

Podcast: Alergias estacionales 

Contenido relacionado