Consejos de salud

10 consejos para pacientes con párkinson

En España, cerca de 150.000 personas sufren párkinson y cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos. La farmacia puede ayudar a estos pacientes ofreciendo consejos para su día a día.

Lun, 11/04/2022
Comparte

Qué es el párkinson

La enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso. Esta enfermedad afecta a unas 150.000 personas en España. De hecho, según la Sociedad Española de Neurología, la incidencia del párkinson ha aumentado en las últimas décadas y lo seguirá haciendo en los próximos años [1]. Su diagnóstico puede tardar de media entre 1 y 3 años [1]. La enfermedad suele aparecer a los 60 años y su incidencia incrementa con la edad [2].

 

Fases del párkinson

Un diagnóstico precoz del párkinson es uno de los pilares del buen funcionamiento del tratamiento farmacoterapéutico. Existen tres fases delimitadas del desarrollo de esta enfermedad [3]:

  1. Fase presintomática. En esta primera etapa, la persona todavía no ha desarrollado síntomas relacionados con la enfermedad de Parkinson. Actualmente, no existen pruebas de detección de la enfermedad en esta fase, aunque se están investigando.
  1. Fase premotora. En esta fase, no existe temblor, pero la persona puede experimentar otros síntomas asociados con la degeneración neurológica. Se calcula que se pierde entre el 60% y el 80% de las neuronas productoras de dopamina antes de que aparezca el primer síntoma motor. Existen técnicas de diagnóstico por la imagen que pueden ayudar a detectar el párkinson en esta fase, aunque ninguna confirma el diagnóstico. Es común que los síntomas no motores impacten el día a día de la persona. Estos pueden incluir pérdida de olfato, estreñimiento y alteración del sueño.
  1. Fase motora. En esta tercera etapa, la persona ya experimenta síntomas motores, que suelen manifestarse principalmente como temblor de manos. El temblor suele ir acompañado de otros síntomas como la dificultad para caminar o moverse, la rigidez e imposibilidad de movimiento (acinesia), la falta de expresión facial, mareos o desmayos y encorvamiento de la columna vertebral.

 

Síntomas del párkinson

Los síntomas del párkinson pueden variar según la persona, pero, en general, una vez la enfermedad se encuentra en la tercera fase, se pueden identificar los siguientes: [3]:

  • Temblores en reposo
  • Rigidez
  • Inestabilidad y desequilibrio
  • Deterioro cognitivo
  • Movimientos lentos (bradicinesia) o falta de movimiento (acinesia)

 

Problemas más comunes en el día a día

El párkinson tiene un impacto directo en la capacidad de movimiento de la persona. Por este motivo, muchas de las personas con párkinson requieren de ayuda externa para acciones tan cotidianas como levantarse de la cama, hacerse la comida, asearse o comer [4].

Sin embargo, la enfermedad también puede provocar cambios emocionales, como la depresión, problemas en el habla, problemas urinarios o estreñimiento, demencia y/o problemas de piel [2].

 

Consejos para pacientes con párkinson

Estos son algunos consejos generales que las personas con esta enfermedad pueden aplicar con ayuda de sus cuidadores [4] [5]:

  1. Rehabilitación con terapias como fisioterapia, logopedia, psicología…
  2. Relacionarse con otras personas con párkinson. En España hay cerca de 50 asociaciones federadas para personas con la enfermedad de Parkinson [4].
  3. Adaptar las prendas de vestir: utilizar un calzado cerrado y evitar los botones en las camisas [6].
  4. Adaptar el hogar con agarraderas en los baños, evitando las alfombras o instalando barandillas [6].
  5. En algunos casos, se puede recomendar el uso de un soporte para caminar: andadores de cuatro ruedas o bastones rectos con punta de goma [6].
  6. Cuidarse la piel, ya que muchos pacientes con párkinson padecen sequedad, dermatitis seborreica…
  7. Practicar ejercicio físico regularmente dentro de las posibilidades de cada persona, para mantener los músculos y articulaciones en movimiento.
  8. Realizar técnicas de relajación y control de la respiración, como el yoga o la meditación para tranquilizarse [5].
  9. Comer erguido y con los brazos apoyados para prevenir problemas con la deglución [4]. Además, hidratarse de manera continua y masticar bien los alimentos para evitar problemas con el estreñimiento y estimular la musculatura de la deglución [5].
  10. Se pueden tomar suplementos vitamínicos como la vitamina D3, ya que las personas con párkinson tienden a presentar deficiencia de la misma [7].

Además, existen otras recomendaciones que pueden ser de ayuda, como: [5]

  1. Caminar marcando el paso, ya que el ritmo puede ayudar a la persona con párkinson en el desplazamiento. Por ello, puede ser útil que el cuidador recurra a esta técnica.
  2. Comer entre 4 y 5 veces al día y evitar los alimentos con más de una textura (por ejemplo, los caldos con trozos de alimentos) para facilitar la ingesta, además de las cenas copiosas y los alimentos estimulantes.
  3. Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora. Además, es recomendable mantener una mínima iluminación por si es necesario levantarse por la noche.

 

Seguimiento del paciente con párkinson

Es importante que la persona con párkinson mantenga los controles y visitas rutinarias con el neurólogo, informando de cualquier situación diferente a la habitual o cualquier duda.

También cabe añadir la importancia de la adherencia terapéutica en estos casos. Además del seguimiento médico, se puede acudir al farmacéutico para controlar el tratamiento, estar alerta de posibles cambios y resolver cualquier duda sobre la medicación. El profesional de la farmacia también puede ayudar mediante la recomendación de productos para la dermatitis seborreica o los suplementos vitamínicos que se podrían necesitar.

 

Descubre más:

Manual: 10 consejos para pacientes con párkinson 

 

Referencias

[1] En España se diagnostican unos 10.000 casos de Parkinson al año. Infosalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-espana-diagnostican-10000-casos-parkinson-ano-20190410132351.html  [Acceso: 18/03/2022]

[2] Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Est_Neurodegenerativas_APROBADA_C_INTERTERRITORIAL.pdf   [Acceso: 18/03/2022]

[3] Parkinson: diagnóstico precoz. ¿Cuál es su importancia? Conoce el Parkinson. Disponible en: https://conoceelparkinson.org/diagnostico/parkinson-diagnostico-precoz/#importancia-diagnostico-parkinson [Acceso: 18/03/2022]

[4] Diez consejos para aprender a vivir con Parkinson. CuídatePlus. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/parkinson/2016/04/11/diez-consejos-aprender-vivir-parkinson-112301.html  [Acceso: 18/03/2022]

[5] 30 consejos para pacientes con párkinson que querrás apuntar. Conoce El Parkinson. Disponible en: https://conoceelparkinson.org/cuidados/30-consejos-para-pacientes-con-parkinson-que-querras-apuntar/  [Acceso: 18/03/2022]

[6] Evatt ML, Delong MR, Khazai N, Rosen A, Triche S, Tangpricha V. Prevalence of vitamin d insufficiency in patients with Parkinson disease and Alzheimer disease (2008). PubMed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18852350  [Acceso: 18/03/2022]

[7] Consejos Prácticos Para la Enfermedad de Parkinson. National Parkinson Foundation. Disponible en: https://www.parkinson.org/sites/default/files/Consejos_Practicos.pdf  [Acceso: 18/03/2022]

Contenido relacionado