Apps de salud

Las mejores apps para celíacos

La celiaquía es uno de los problemas alimentarios más frecuentes. El uso de apps puede ayudar a los pacientes celíacos o sensibles al gluten a llevar una dieta adaptada con mayor comodidad.

Las mejores apps para celíacos
Mar, 23/11/2021
Comparte

La celiaquía afecta a entre 450.000 y 900.000 personas en España, y se calcula que entre un 80% y un 90% no están diagnosticados [1]. Para los pacientes diagnosticados, convivir con la celiaquía puede suponer un reto. En la farmacia comunitaria, además de contribuir a la detección y al abordaje de la celiaquía mediante el consejo, se pueden recomendar apps para ayudar al paciente a gestionarla con mayor comodidad.

 

   1. FACEMOVIL

FACEMOVIL

FACEMOVIL es una herramienta pensada para reforzar la seguridad alimentaria de las personas celíacas o que deben realizar una dieta sin gluten por indicación médica. La app está creada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y sólo está disponible para sus miembros, por lo que hay que estar registrado para usarla. La aplicación permite consultar los productos sin gluten recogidos en una lista con más de 15.000 alimentos, todos certificados con la marca de garantía “Controlado por FACE”. Además, la aplicación cuenta con una lista de restaurantes y hoteles que cuentan con productos sin gluten.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis (requiere registro en FACE)

Fuente: Federación de Asociaciones de Celíacos de España

 

 

   2. Celicidad. Comer sin gluten

Celicidad

La app Celicidad recoge una lista de más de 1.900 restaurantes con opciones sin gluten en España. Permite consultar la localización de cada establecimiento, sus datos de contacto y otras especificaciones que pueden ser de interés para los pacientes con celiaquía. Por ejemplo, el ranking de precios, el tipo de comida que sirven, si tienen pan, cerveza, carta sin gluten y postres aptos. El buscador de la app permite al usuario encontrar restaurantes según su ubicación gracias a la función de navegación vinculada al GPS del móvil. La aplicación también permite ver si el personal de un establecimiento ha recibido formación en celiaquía.

Descarga: Android

Precio: Gratis

Fuente: ConSalud

 

 

   3. sinGLU10

sinGLU10

La aplicación sinGlu10, desarrollada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, contiene una serie de funciones para ayudar al paciente a llevar una dieta sin gluten de forma más fácil. Cuenta con una base de datos amplia, en la que se pueden consultar recetas sin gluten y los establecimientos que ofrecen opciones para celíacos, ya sean restaurantes, tiendas u hoteles. Además, incluye una herramienta que permite saber si un alimento específico contiene gluten o no escaneando su código de barras.

Otras funciones adicionales incluyen la posibilidad de recomendar establecimientos, de crear módulos de recetas personalizados y de aplicar filtros de alimentos sin lactosa.

Descarga: Android & iOS

Precio: Gratis

Fuente: Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten

 

Descubre más:

Las mejores apps de ejercicios para la vista 

 

Referencias

[1] Las cifras de la celiaquía. Celicidad. Disponible en: https://celicidad.net/las-cifras-la-celiaquia/ [Acceso: 07/10/2021]

Contenido relacionado