Apps de salud

Las mejores apps de ejercicios para la vista

Tras el primer confinamiento, el 57% de la población experimentó un deterioro de la visión debido al uso continuado de pantallas. Con el fin de prevenirlo, se pueden usar apps para proteger la visión y realizar ejercicios oculares.

Las mejores apps de ejercicios para la vista
Jue, 14/10/2021
Comparte

Existen múltiples factores que pueden afectar a la salud ocular de los pacientes: por ejemplo, la edad, la predisposición genética o los hábitos del día a día, como pasar muchas horas delante de una pantalla y usar poco la visión lejana. Tras el primer confinamiento en 2020, el 57% de la ciudadanía experimentó un empeoramiento de la visión debido al incremento en el uso de pantallas [1].

Además de derivar al oftalmólogo cuando sea necesario y ofrecer consejo farmacéutico para cuidar la vista, en la farmacia comunitaria se pueden recomendar apps que ayuden al paciente a mejorar la vista y a prevenir su deterioro. Estas son algunas de las mejor valoradas:

 

1. Ejercicios para los ojos – Eye Care Plus

 

Eye Care Plus

La app Eye Care Plus proporciona el aprendizaje necesario para cuidar y mejorar la visión. Cuenta con una base de datos con las diferentes enfermedades oculares y sus características; no para diagnosticar, sino para aprender más sobre una afección. Es importante recordar al paciente que ante todo debe seguir el diagnóstico y el consejo médico.

La app contiene ejercicios con combinaciones diarias de pruebas y entrenamientos oculares personalizados para cada usuario. Las pruebas están destinadas a calibrar la agudeza visual, la acomodación, los ojos secos, la sensibilidad al contraste, la visión central, la agudeza dicromática, la desaturación roja, el daltonismo y el astigmatismo, así como a concienciar sobre el glaucoma y las cataratas.

Los entrenamientos están dirigidos a mejorar la visión relajando y fortaleciendo los músculos de los ojos, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo la fatiga.

Descarga: Android (en inglés)

Precio: Gratis

Fuente: Diario Abierto

 

2. Ejercicios para los ojos

 

Ejercicios para los ojos

La aplicación Ejercicios para los ojos incluye un programa de ejercicios para ayudar al usuario a trabajar la visión, relajar los ojos y evaluar el estado de la vista. Los ejercicios son sencillos y no duran más de 5 minutos, por lo que son ideales para realizar durante las pausas en el trabajo o las clases.

Para realizar los ejercicios, se debe seguir el ejemplo del ojo de la pantalla y seguir las señales de sonido. 

Descarga: Android

Precio: Gratis con compras dentro de la app

Fuente: Apps Android

 

3. Ambliopía: ojo vago

 

Ambliopía: ojo vago

La ambliopía, también conocida como ojo vago, es un trastorno de la vista causado por una falta de sincronización entre las funciones del cerebro y de los ojos que resulta en la disminución de la visión en uno de ellos. Se trata de uno de los trastornos de visión más frecuentes en niños y jóvenes.

La app Ambliopía: ojo vago ofrece una serie de ejercicios de visión que ayudan a mejorar y solucionar el problema. Cuenta con un total de 20 ejercicios con diferentes niveles de dificultad, adaptados para distintos grupos de edad: menores de 5 años, de 5 a 12 años y mayores de 12 años.

Para realizarlos, se debe cubrir el ojo sano y colocarse a unos 30 o 60 centímetros de distancia de la pantalla (o más, si la pantalla es grande). Es recomendable realizar los ejercicios durante 15-20 minutos al día, dos veces al día.

Descarga: iOS

Precio: 19,99€

Fuente: APPerlas

 

4. GlassesOff

 

GlassesOff

La app GlassesOff está desarrollada por un grupo de neurocientíficos especializados en soluciones para la visión. Está dirigida a usuarios que experimentan un deterioro de la vista durante la lectura, con efectos como visión borrosa, fatiga ocular, ojos cansados y dolor de cabeza. También está indicada para usuarios en riesgo de sufrir un deterioro de la visión en el futuro cercano y quieren posponer el uso de gafas de lectura.

La app funciona mediante ejercicios de entrenamiento ocular, basados en el fortalecimiento de la eficiencia neural del córtex visual para mejorar la percepción y la función cerebral de procesamiento de imágenes. Consta de ejercicios de 12 minutos que deben realizarse tres veces a la semana.

Descarga: Android & iOS (en inglés)

Precio: 9,99$ por un mes y 24,99$ por tres meses

Fuente: APPSIPHONE

 

Descubre más:

Consejos de salud ocular en tiempos de pandemia 

 

Referencias

[1] Al 57% de la ciudadanía le ha empeorado la visión durante el confinamiento. Visión Y Vida. Disponible en: http://visionyvida.org/al-57-de-la-ciudadania-le-ha-empeorado-la-vision-durante-el-confinamiento/ [Acceso: 8/9/2021]

Contenido relacionado