El observador del mes

Guillermo Estrada / @DocFarma_: “Somos muchos ofreciendo información de salud y desmintiendo bulos”

Entrevistamos a Guillermo Estrada, farmacéutico comunitario conocido en redes sociales como DocFarma. Nos habla sobre la comunicación con el paciente y su actividad en redes, donde ofrece contenidos de salud.

Guillermo Estrada / @DocFarma_: “Somos muchos ofreciendo información de salud y desmintiendo bulos”
Mié, 14/07/2021
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Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutico?

Soy licenciado en farmacia desde el 2006 y doctorado desde 2017, pero llevo en farmacia desde que tengo uso de razón. Muchos veranos he ayudado en la farmacia de mi padre y, desde entonces, he aprendido cómo de útiles podemos ser los farmacéuticos con una buena atención al paciente. Siempre me satisface ayudar a los demás y, desde la farmacia, podemos hacerlo de muchas maneras y con resultados visibles a corto, medio y largo plazo. También se despertó en mí el gusanillo de la docencia y, después de ocho años impartiendo clase de Óptica fisiológica y Optometría en el Grado de Óptica, he pasado a impartir Farmacia Clínica en el Grado de Farmacia. Toda esa actividad docente la he desarrollado en la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

 

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La farmacia en la que estoy trabajando actualmente comenzó su andadura en 2016. Siempre ha estado en la misma ubicación y siempre ha tenido la misma denominación. Aunque hemos ido ampliando el catálogo de servicios, siempre hemos mantenido la misma actitud de atención sanitaria sobre nuestros pacientes.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Actualmente, somos 4 farmacéuticos y 3 técnicos para una farmacia de 12 horas de lunes a sábado con servicio de óptica. 3 de los farmacéuticos también somos ópticos.

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

A parte de la sección de óptica, tenemos Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación) y Cesación Tabáquica. Creo que aprovechamos las posibilidades del local en cuanto a espacio y el tiempo y formación de nuestro personal en cuanto a servicios. Y, desde luego, que las formaciones de colegios y SEFAC son necesarias muchas veces para poder realizar estas actividades.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Probablemente, el mismo que en toda nuestra población. Quizá, una población un poco más joven por la zona geográfica, pero tenemos un perfil bastante variado, lo que nos permite poder desarrollar una variedad interesante de servicios, aunque ninguno destaque por un enorme volumen.

 

Tenemos un perfil bastante variado, lo que nos permite desarrollar una variedad interesante de servicios

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Cada zona se destina a un tipo de comunicación: el mostrador es una zona adecuada para consejo rápido, la ZAP (Zona de Atención Personalizada) está destinada a atención personalizada y educación de determinados dispositivos. Usamos bastante el teléfono y herramientas de mensajería, y también intentamos mantener activas las redes sociales, aunque no siempre hay tiempo para todo, pero diría que somos una farmacia muy comunicativa con sus pacientes. Queremos introducir la videollamada para aquellos pacientes que lo necesiten o se sientan cómodos con ese sistema.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Lo intentamos. Desde nuestra perspectiva, parece que los centros de salud tienen problemas de infraestructura y personal. Diría que no tienen suficientes líneas para establecer una comunicación adecuada vía telefónica con sus propios pacientes ni con las farmacias y, probablemente, tampoco cuenten con el personal que pueda distribuirlas y atenderlas. Por otro lado, la sobrecarga de trabajo que tienen hace que la comunicación vía e-mail sea poco fluida y, ante la imposibilidad o negativa por parte de algunas instancias de una RE (Receta Electrónica) con comunicación bidireccional o poder acudir personalmente al centro de salud, la comunicación resulta complicada, pero necesaria. Nos apañamos como podemos.

 

Queremos introducir la videollamada para aquellos pacientes que lo necesiten o se sientan cómodos con ese sistema.

 

Hablamos ahora de tu perfil en redes sociales, DocFarma. ¿Cómo y para qué nació la idea de crear este perfil?

Este perfil nace buscando cubrir un espacio de información en salud que veía que no estaba presente en la plataforma Tiktok. Fui de los primeros sanitarios españoles en esta aplicación. A partir de ahí y tras la buena marcha en esa plataforma, modifiqué el resto de mis redes sociales y las fui adaptando al contenido. Ahora, somos muchos ofreciendo información de salud y desmintiendo bulos, pero tal vez nunca seamos suficientes como para cubrir la demanda ante la pandemia desinformativa que nos está tocando vivir.

 

Eres muy activo en tus perfiles de Instagram y Twitter. ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar?

Todavía soy más activo en Tiktok, jeje. Es una plataforma muy versátil y que permite una comunicación muy amable, accesible y que llega al paciente con buen feedback del mismo, pero en general, el contenido es de salud. Intento estar al día de las últimas actualizaciones COVID-19 y cuestiones sanitarias, desmentir bulos lo antes posibles y enfrentarnos a mitos históricos de la población. Cuando puedo, le meto un punto de humor, pero que cale el mensaje de verdad depende de cómo lo adaptemos al receptor a quien va dirigido. Hay que echarle imaginación y ser versátil para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible de la mejor manera posible.

 

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales para el farmacéutico comunitario?

Capital. Las RRSS y nuevas plataformas de comunicación son herramientas que van a utilizar con total comodidad y asiduidad los nativos digitales. La atención y presencia física no puede sustituirse en todos los casos, pero la comunicación está cambiando y la farmacia debe adaptarse a estas nuevas herramientas. Las consultas del paciente a la farmacia constituyen una parte importante de la imagen y actividad profesional sanitaria del farmacéutico. No podemos perder la confianza del paciente por no acercarnos a su nueva manera de establecer comunicación.

 

Las consultas del paciente a la farmacia constituyen una parte importante de la imagen y actividad profesional sanitaria del farmacéutico

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

En un futuro idílico, imagino una farmacia asistencial, integrada con la actividad de los centros de salud de referencia en su zona y con una carga importante para los servicios profesionales. Con una participación digital y completa que permita una asistencia interdisciplinar y que consiga que el paciente esté controlado desde todos los frentes posibles, pero nos queda mucho trabajo de investigación y comunicación para llegar a esto.

Nos vamos a enfrentar a muchos cambios profesionales en los próximos años. La farmacia española ha demostrado una resiliencia admirable, pero lejos de estar en disposición de coger aliento, percibimos que, durante las próximas décadas, nos seguirán empujando hacia fronteras que no podemos cruzar si queremos mantener un servicio asistencial sanitario de calidad.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Que mantenga la ilusión. Se va a enfrentar a una profesión exigente y cambiante, a una actividad asistencial que no se imagina a día de hoy. Por otro lado, advertirle que debe seguir formándose para seguir aportando valor tanto a sus pacientes como a la profesión.

 

Puedes seguir a Guillermo Estrada (@DocFarma) en Twitter, Instagram y Tiktok.

 

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