Noticias

Valor social y económico de las intervenciones de los farmacéuticos de Portugal

Un estudio desarrollado por la Asociación de Farmacéuticos de Portugal analiza los beneficios sociales y económicos en salud pública de los programas que están llevando a cabo las farmacias portuguesas.

Valor social y económico de las intervenciones de los farmacéuticos de Portugal
Jue, 07/04/2016
Comparte

Promotor

Ordem dos Farmacéuticos (Asociación de Farmacéuticos de Portugal), llevado a cabo por Exigo Consultores.

 

Nombre

“Valor social y económico de las intervenciones en salud pública de los farmacéuticos en las farmacias de Portugal”.

 

Fase

El estudio, ya finalizado, se ha realizado en 6 fases:

  1. Definición de la lista de intervenciones farmacéuticas
  2. Desarrollo del modelo conceptual
  3. Revisión de la literatura
  4. Validación y adaptación de los datos a la realidad nacional por parte de un panel de expertos
  5. Parametrización del modelo
  6. Validación del modelo

 

Descripción del programa

Este estudio tiene en cuenta el cambio que está experimentando la profesión farmacéutica, que en los últimos años ha pasado de centrarse en el medicamento a centrarse cada vez más en el paciente. Este cambio también ha provocado que el papel del farmacéutico cobre más importancia en la salud pública, especialmente en la atención de pacientes con enfermedades crónicas. En Portugal, el Decreto Ley nº 307/2007 y la ordenanza nº 1429/2007 reconocen las farmacias como un espacio de prestación de salud, lo que ha contribuido a reforzar este papel de la farmacia comunitaria.

Para la realización de este estudio primero se definieron las intervenciones que se estaban realizando en la actualidad, o estaban a punto de ser ofrecidas, por las farmacias comunitarias y aprobadas por la Asociación de Farmacéuticos de Portugal (OF) y la Asociación Nacional de Farmacias Portuguesas (ANF).

A partir de aquí se pudieron analizar los resultados de estos servicios a partir de indicadores de eficacia, calidad de vida y de uso de los recursos de salud.

Finalmente, se crearon unos parámetros originales para cuantificar el valor social de estos servicios (los beneficios en la calidad de vida), y el valor económico (a partir de la remuneración de servicios, costes de hospitalización, urgencias y consultas).

 

Objetivos

  • Estimar los beneficios sociales y económicos de las intervenciones realizadas desde las farmacias comunitarias actualmente.
  • Estimar los beneficios sociales y económicos potenciales de los programas que los farmacéuticos portugueses, desde la farmacia comunitaria, podrían proporcionar mediante programas con planes de ser implementados en el futuro próximo.
  • Informar decisiones sobre posibles modelos de intervención de las farmacias comunitarias en Portugal que representen un valor añadido para el estado y la sociedad.

 

Resultados

El estudio estima que la actividad farmacéutica desarrollada actualmente en las farmacias comunitarias de Portugal aumenta un 8,3% la calidad de vida de sus usuarios y está asociada a un beneficio adicional de 260.245 años de vida ajustados a calidad (AVAC). El valor económico global para la sociedad es de 879,9 millones de euros, lo que se divide en 342,1 millones de euros en intervenciones farmacéuticas no remuneradas, y una reducción de 45 millones de euros en hospitalizaciones, de 1,6 en urgencias hospitalarias y de 401,5 en consultas.

En conclusión, se considera que el valor social y económico de las intervenciones farmacéuticas actuales representa un beneficio sustancial en cuanto a la calidad de vida, y que una mayor integración con la atención primaria podrían llegar a añadir más de 75.000 AVAC, un valor económico adicional de 144,8 millones de euros, y la posibilidad de cubrir cerca de 2 millones de usuarios. La importancia de la intervención farmacéutica se traduce en una disminución de aproximadamente el 5,6% del gasto sanitario total, equivalente a un 0,5% del PIB nacional.

 

Remuneración

No aplica.

 

Financiación

Ordem dos Farmacéuticos (Asociación de Farmacéuticos de Portugal).

 

 

Contenido relacionado