Noticias

Servicio de revisión del uso de los medicamentos en pacientes con asma en las farmacias de Italia

La atención farmacéutica en pacientes con asma ayuda a mejorar el control de la enfermedad y reduce los costes sanitarios asociados.

Servicio de revisión del uso de los medicamentos en pacientes con asma en las farmacias de Italia
Lun, 20/06/2016
Comparte

Promotor

Ministerio de Sanidad Italiano.

El estudio ha sido patrocinado por la Federación de la Orden de Farmacéuticos de Italia (FOFI) y realizado por la Escuela de Farmacia Medway de la Universidad de Kent (Reino Unido).

 

Nombre

I-MUR en la gestión del asma: Revisión del uso de los medicamentos en Italia (la I de “Italia”, y MUR, de las siglas del servicio en inglés, “Medicines Use Review”: I-MUR).

 

Fase

El proyecto se realizó durante 4 meses, entre octubre de 2012 y enero de 2013. El estudio posterior se publicó a finales de 2015.

 

Descripción del programa

En Italia, donde los servicios profesionales farmacéuticos tienen el apoyo del Ministerio desde 2010, se implantó un proyecto piloto de revisión de medicamentos (MUR) enfocado a pacientes con asma. Se eligió el tratamiento de asma puesto que las enfermedades respiratorias son de las que cuestan más dinero a la Unión Europea, y porque sus costes (tanto públicos como individuales) están asociados a la gravedad de la enfermedad.

Se considera que los farmacéuticos comunitarios tienen el potencial de mejorar la gravedad del asma mediante sus intervenciones, sea dando consejos sobre inhalación o la gestión de medicamentos. El servicio MUR enfocado al asma ya se había probado en el Reino Unido, en un programa que redujo el número de personas con asma no-controlada en un 14%, de 59% a 45%. En Italia no existe ningún programa similar, así que el proyecto analizado, que se llevó a cabo entre octubre de 2012 y enero de 2013, sirve de piloto.

El proyecto piloto contaba con 74 farmacéuticos participantes, de 15 regiones de Italia, que en el periodo de 4 meses, proporcionaron el servicio (basado en el test de control de asma) de I-MUR a 895 pacientes en total. Los profesionales, que habían sido formados previamente, encontraron que del total de pacientes, 45% no cumplían con el tratamiento de forma adecuada, y que solo un 18% del total no tenían problemas relacionados con su enfermedad. Se identificaron problemas en el 60% de los casos, que los farmacéuticos gestionaron o bien informado ellos mismos o bien derivándolos a un médico de atención primaria.

 

Objetivos

El objetivo del servicio era reducir la severidad del asma en la vida del paciente y reducir los costes asociados con la enfermedad. Además, al ser un proyecto piloto, su implantación servía para determinar si un servicio de este tipo sería replicable al resto de farmacias del país y con otras enfermedades crónicas.

Por otro lado, el objetivo del estudio randomizado era valorar si se habían cumplido los objetivos del servicio, y descubrir si:

  • Se había reducido la severidad del asma en los usuarios del servicio
  • Se había optimizado el uso de fármacos usados por paciente
  • Se habían identificado y resuelto problemas asistenciales en la farmacia
  • Se había mejorado la adherencia al tratamiento de los pacientes
  • Se habían reducido los costes asociados a la severidad del asma 

 

Resultados

Una encuesta realizada al finalizar el proyecto a 246 de los participantes mostró que el 75% de ellos sentían que el programa les había ayudado y el 85% lo recomendarían. El 37% admitió que gracias al programa se había detectado un problema con su medicación, y el tratamiento se cambió en mayor o menor grado en el 27% de los casos. Entre los médicos de atención primaria, la recepción del I-MUR también fue positiva, y se mostraron dispuestos a trabajar juntamente con los farmacéuticos para mejorar el uso de los medicamentos de sus pacientes.

Los resultados del estudio muestran que la adherencia al tratamiento ha mejorado un 38% gracias al programa, y que el control del asma ha mejorado en todas las regiones y todos los grupos de edad de pacientes. Un análisis económico también ha confirmado que el servicio es coste-efectivo y que proporciona un excelente retorno de la inversión (ROI).

 

Financiación

El proyecto piloto fue financiado por el Ministerio de Sanidad, mientras que el estudio posterior ha sido patrocinado por la FOFI.

 

Fuentes

Valutazione randomizzata della revisione italiana dell’uso dei farmaci fornita nella farmacia di comunità utilizzando l’asma come modello, FOFI: http://www.quotidianosanita.it/allegati/allegato8662480.pdf 

RE I-MUR. Ottimizzazione delle risorse e contestualizzazione dei risultati, FOFI: http://www.quotidianosanita.it/allegati/allegato822265.pdf 

Contenido relacionado