Noticias

Resumen Infarma Virtual 2021: 17 de Junio

Descubre lo más destacado de la última jornada de Infarma Virtual 2021

Resumen Infarma Virtual 2021: 17 de Junio
Vie, 18/06/2021
Comparte

Ayer se celebró la última jornada de Infarma Virtual, el Congreso y Salón de Farmacia que han organizado los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona de manera conjunta con Interalia.

 

Estrés e inmunidad

El último día de Infarma comenzó con la sesión “Estrés e Inmunidad”, protagonizada por el Dr. Víctor Vidal, experto en patologías de estrés. Carmen Lozano, vocal de Alimentación y Nutrición del COF Madrid, fue la moderadora.

Víctor Vidal ofreció algunos datos para remarcar la importancia del estrés en la actualidad. Recordó que la OMS ha advertido sobre esta problemática, asegurando que, “en 2022, la depresión por estrés será la segunda causa de discapacidad en el mundo”. Además, afirmó que 8 de cada 10 farmacéuticos sufren estrés.

Víctor Vidal remarcó la importancia del estrés en relación a las enfermedades, al asegurar que “causa el 70%” de estas “y las que no produce, las agrava”. Añadió también que, debido al estrés, han aumentado las enfermedades infecciosas, así como los infartos cerebrales, las demencias y los casos de Alzheimer.

El doctor Víctor Vidal también recordó lo fundamental que resulta reducir el nivel de estrés. Apuntó que “la mejor herramienta para vencer el estrés crónico es vivir el momento”, además de tener en cuenta otros aspectos como la resiliencia, una buena actitud y reilusionarse. La alimentación, el ejercicio físico diario y el descanso son otros puntos a tener en cuenta para rebajar el estrés.

En relación al farmacéutico, el doctor afirmó que debe disponer de “programas de prevención del estrés”, al que se refirió como “la pandemia silenciosa”. Para cerrar la conferencia, Carmen Lozano añadió que los farmacéuticos deben “aportar su granito de arena ante el estrés”.

 

Plataformas de comercio electrónico. Repercusión en el sector farmacéutico

Finalmente, Infarma Virtual 2021 celebró “Plataformas de comercio electrónico. Repercusión en el sector farmacéutico”, la última conferencia de Infarma 2021. En este caso, se trató de un espacio de debate sobre digitalización y farmacia comunitaria en el que participaron Jorge Vázquez, vocal electo de Industria del CGCOF; Ignacio de Pinedo, cofundador de ISDI; y Lucía Arroyo, farmacéutica comunitaria. Moderó la sesión Manuel Martínez del Peral, vicepresidente 1º del COF Madrid.

Jorge Vázquez mostró la relevancia de la farmacia en una etapa en la que la digitalización ha avanzado en gran manera. “Google es el principal medio de información sobre productos de Consumer Health, pero el farmacéutico es el principal prescriptor”, afirmó. Durante la pandemia de COVID-19, la aceleración del sector digital ha sido notable. “El sector farmacéutico ha vivido una aceleración en el canal online que ha venido para quedarse”, añadió.

Ante este protagonismo que ha acaparado el campo online, Jorge Vázquez aseguró que se debe apoyar a la farmacia comunitaria. “Debe haber un cambio de mentalidad hacia quererse digitalizar y acompañar a las farmacias que creen en este proceso de digitalización”, opinó.

Ignacio de Pinedo, por su parte, afirmó que no se trata de una “época de cambios”, sino de un “cambio de época”. Por ello, la oficina de farmacia debe avanzar y no quedarse en el mismo sitio. “Estamos en un entorno en el que quedarnos donde estamos significa retroceder. Si no estamos preparados para avanzar en nuestro sector, nos vamos a quedar atrás”, aseguró.

La digitalización puede suponer una serie de ventajas para la farmacia. Para Ignacio de Pinedo, “la digitalización es competitividad y acercamiento al cliente”. Por este motivo, añadió que, si bien el modelo existente es bueno, se debe adaptar “a los nuevos retos”.

Lucía Arroyo aportó su visión desde la farmacia y apuntó el cambio que observó en el paciente. “Tras la pandemia, mi cliente habitual se ha vuelto mucho más digital de lo que yo pensaba”, explicó. Por lo tanto, la farmacia debe digitalizarse, pero sin perder su esencia. “La digitalización de la farmacia pasa por mantener el servicio y el consejo farmacéutico”, añadió.

Tras acabar la sesión, los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona y de Interalia, Luis J. González, Jordi Casas y Jordi Arqué, cerraron esta edición de Infarma. Por último, invitaron a los usuarios a Infarma 2022, que se celebrará del 22 al 24 de marzo presencialmente en Madrid.

 

Si quieres saber cómo ha ido todo el congreso, lee nuestro resumen:

Infarma Virtual 2021: Resumen general 

 

Descubre más:

Podcast #14 - Infarma Virtual 2021 

Contenido relacionado