Noticias

Resumen Infarma Virtual 2021: 16 de Junio

Descubre lo más destacado de la segunda jornada de Infarma Virtual 2021

Resumen Infarma Virtual 2021: 16 de Junio
Jue, 17/06/2021
Comparte

Ayer se celebró la segunda jornada de Infarma Virtual, el Congreso y Salón de Farmacia que han organizado los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona de manera conjunta con Interalia.

 

El nuevo shopper en el canal farmacia. ¿Cómo fidelizar al cliente en el entorno actual?

Esta jornada empezó con la ponencia “El nuevo shopper en el canal farmacia. ¿Cómo fidelizar al cliente en el entorno actual?”, que moderó la farmacéutica Marta Gento, vicetesorera del COF Barcelona. En esta conferencia, participaron José Antonio Andreu, socio-director de Shoppertec, y Lara Rodríguez, Client Service Manager.

En primer lugar, José Antonio Andreu expuso una serie de cambios que han tenido lugar en el paciente de la farmacia. Uno de los aspectos es el efecto de la digitalización. Afirmó que “una de las cuestiones clave es que los compradores en general se han digitalizado”. Además, los hábitos de compra han cambiado con motivo de la COVID-19. Debido a la crisis sanitaria, “la salud, el sector salud y el autocuidado han ganado una enorme relevancia”. Añadió que “el 44% de los consumidores de productos de autocuidado han cambiado su nivel de ingresos durante la pandemia”.

El papel de la farmacia puede ser fundamental para el perfil actual de paciente. José Antonio Andreu destacó que la farmacia tiene “una relación de confianza y credibilidad con sus clientes que no tienen otros negocios”. Además, remarcó la importancia del consejo farmacéutico, que consideró como “una oportunidad”. También aseguró su relevancia en el paciente joven: “las generaciones jóvenes son las que más consejo han pedido”.

A continuación, Lara Rodríguez destacó los efectos de la pandemia de COVID-19 en la forma de comprar del paciente. “La compra online ha experimentado el mayor salto cuantitativo y cualitativo de la historia”, manifestó. También señaló que el 25% de compradores de productos de autocuidado en farmacia lo hace de forma online.

El protagonismo que ha adquirido Internet durante la pandemia ha sido notable y el profesional de la farmacia puede sacar provecho. Rodríguez explicó que, “a consecuencia de la pandemia, ha aumentado la penetración de redes sociales en el comprador de productos de autocuidado”. Por ello, apuntó que los farmacéuticos pueden usar las redes sociales para promocionar talleres u otros servicios en la farmacia.

 

Actualización en investigación de nuevos medicamentos: más allá de la COVID-19

Después tuvo lugar la sesión “Actualización en investigación de nuevos medicamentos: más allá de la COVID-19”, con Aina Surroca, farmacéutica y secretaria del COF Barcelona, como moderadora. Esta ponencia contó con la participación de Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic, y Rafael Maldonado, investigador y profesor en la Universitat Pompeu Fabra. En esta conferencia, el tema central fue el conjunto de terapias que se encuentran en desarrollo y que no están relacionadas con la COVID-19.

Gonzalo Calvo mostró que, a pesar de la pandemia de COVID-19, el número de ensayos clínicos aprobados por la Agencia Española del Medicamento en 2020 no ha variado mucho respecto a 2019. Además, la investigación sobre la COVID-19 no ha sustituido otras líneas de investigación previas a la pandemia: “el impacto de la COVID-19 en la investigación ha sido aditivo, no sustitutivo”. Sí que reconoció que, durante unos meses, fue difícil la gestión y monitorización de ensayos clínicos en los hospitales debido a la COVID-19. No obstante, aseguró que, a día de hoy, se está volviendo a la normalidad.

Finalmente, Rafael Maldonado explicó los avances en el campo de la neurofarmacología de los anticuerpos monoclonales terapéuticos y sus ventajas respecto a los medicamentos tradicionales. Explicó que los anticuerpos monoclonales tienen una vida media superior a otros medicamentos y que, además, son “altamente selectivos y afines en la diana".

 

Si quieres saber cómo ha ido todo el congreso, lee nuestro resumen:

Infarma Virtual 2021: Resumen general 

 

Descubre más:

Podcast #14 - Infarma Virtual 2021 

Contenido relacionado