Noticias

Resumen Infarma Virtual 2021: 15 de Junio

Descubre lo más destacado de la primera jornada de Infarma Virtual 2021

Resumen Infarma Virtual 2021: 15 de Junio
Mié, 16/06/2021
Comparte

Ayer dio inicio una nueva edición de Infarma, el Congreso y Salón de Farmacia que han organizado los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona de manera conjunta con Interalia.

El congreso arrancó con la inauguración oficial, que protagonizaron Luis González Díez, presidente del COF Madrid, y Jordi Casas Sánchez, presidente del COF Barcelona; y que contó también con la participación de Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, y Josep Maria Argimon, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya. Los presidentes de ambos COFs presentaron los temas que se abordarían en las sesiones celebradas durante las tres jornadas, y recordaron la disponibilidad de una herramienta de networking dentro del espacio de Infarma Virtual 2021 para ponerse en contacto con otros profesionales. También expresaron el deseo de encontrarse en un formato presencial de Infarma que se celebrará en Madrid en 2022.

“El valor asistencial añadido de los farmacéuticos en época de pandemia”

Tras la presentación de Infarma Virtual 2021, arrancaron las sesiones con la conferencia “El valor asistencial añadido de los farmacéuticos en época de pandemia”, en la que se abordó el papel asistencial de la farmacia comunitaria durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19. Esta conferencia contó con la participación de Begoña López, farmacéutica rural en Zamora; Olivia Martínez, farmacéutica rural y vicepresidenta segunda de SEFAR; Antonio Bresó, farmacéutico en Móstoles y Nuria Jiménez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid. Óscar López, Vocal de Oficina de Farmacia del COF Madrid, moderó este espacio.

En esta sesión, Begoña López y Olivia Martínez destacaron la labor realizada desde las farmacias rurales. “Una de cada cuatro farmacias rurales se encuentra en municipios de menos de 500 habitantes”, recordó Begoña López. Además, resumió algunas de las labores importantes de la farmacia durante la pandemia, como la labor psicológica de apoyo a los pacientes y el trabajo llevado a cabo en adherencia terapéutica y educación sanitaria. López recalcó: “es importante que la gente sepa que, lo que hacemos, lo hacemos por el paciente y para el paciente”.

Por su parte, Olivia Martínez afirmó que en la farmacia rural han sabido reaccionar de forma rápida ante la crisis. Otro aspecto que destacó sobre la atención a lo largo de la pandemia ha sido la resolución de dudas de los pacientes: “hemos sido capaces de filtrar toda la información y resolver las dudas de la población”. “Además, hemos ayudado a reducir la brecha digital de los pacientes”, añadió.

Antonio Bresó aportó su visión desde la farmacia urbana y las labores que se han realizado, como llevar medicamentos y otros productos de primera necesidad a pacientes aislados. Además, recordó la colaboración con “Mascarilla-19”, la iniciativa de apoyo a las víctimas de violencia de género impulsada durante la pandemia. También destacó que han realizado “adaptaciones estructurales en la farmacia para hacerla segura y no cerrar”.

Finalmente, Nuria Jiménez habló sobre el gran volumen de trabajo en los centros de salud: “hemos estado un año y medio atendiendo a 25 o 30 pacientes COVID-19 en hora y media”. Remarcó que no han perdido el contacto con las oficinas de farmacia y destacó el papel de la farmacia comunitaria. Recordó que “las farmacias han realizado cerca de 100 repartos a domicilio al día”.

 

Impacto de la pandemia en el abordaje y seguimiento del paciente crónico: qué podemos aportar los farmacéuticos”

A continuación, se celebró la sesión “Impacto de la pandemia en el abordaje y seguimiento del paciente crónico: qué podemos aportar los farmacéuticos”. En esta conferencia, los ponentes analizaron el impacto de la pandemia de COVID-19 en el seguimiento de los pacientes crónicos. Participaron Rafael Ruiz, Director estratégico de Atención Primaria del Departament de Salut; Sònia Martínez, médico adjunto a la dirección del Servicio de Atención Primaria Delta de Llobregat; Laura Gomà, Vocal del COF Barcelona; y Caridad Pontes García, Gerente de Medicamento del Servei Català de Salut. Este espacio fue moderado por el farmacéutico Guillermo Bagaria, vocal del COF Barcelona.

En esta conferencia, Rafael Ruiz señaló los efectos de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. “Estamos diagnosticando un 30% o 40% menos de patologías crónicas y, algunas de las que detectamos, las hacemos en fases avanzadas” apuntó Ruíz. Destacó también la necesidad de abordar al paciente crónico desde un enfoque multidimensional: “todos debemos encontrar tiempo para definir un plan de actuación para el paciente”.

Laura Gomà valoró la dispensación de medicamentos hospitalarios desde la farmacia a pacientes crónicos durante la pandemia de COVID-19, evitando así desplazamientos a hospitales.

Sonia Martínez también destacó la importancia de trabajar de forma coordinada: ”si trabajamos de manera conjunta, daremos respuesta a estos casos de patologías crónicas”. Caridad Pontes se sumó y afirmó que “es básico que la farmacia comunitaria y los ambulatorios se reúnan para saber qué ocurre en la comunidad”.

 

Si quieres saber cómo ha ido todo el congreso, lee nuestro resumen:

Infarma Virtual 2021: Resumen general 

 

Descubre más:

Podcast #14 - Infarma Virtual 2021 

Contenido relacionado