Noticias

New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014, Nueva Zelanda

Se trata de un marco de referencia que define los servicios que pueden prestar los farmacéuticos de Nueva Zelanda.

New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014, Nueva Zelanda
Mié, 04/11/2015
Comparte

Promotor

Pharmaceutical Society of New Zealand

 

Nombre

New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014

 

Fase

El desarrollo de un marco de referencia para los servicios farmacéuticos de Nueva Zelanda fue iniciado en 2007 por los District Health Boards (DHB) –o Juntas Sanitarias de Distrito– de Nueva Zelanda. Posteriormente se decidió traspasar el proyecto a la Pharmaceutical Society of New Zealand (PSNZ). En 2013 se realizó un análisis transversal de un primer borrador, se hizo una encuesta a profesionales de diferentes organizaciones del sector farmacéutico y se llevaron a cabo varias correcciones y enmiendas. Después de un seminario de expertos realizado en 2014 se llegó a la versión definitiva, que fue publicada por la PSNZ en el mismo año.

 

Descripción del Programa

El New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014 es un marco de referencia que define los servicios que pueden prestar los farmacéuticos de Nueva Zelanda.

La aparición de nuevos servicios farmacéuticos hizo necesaria una descripción detallada de los mismos para que los profesionales pudieran remitirse a financiadores, contribuyentes, empleadores y proveedores a la hora de prestar un servicio.

El documento explica cómo aplicar los servicios de forma flexible en concordancia con las Juntas Sanitarias de Distrito, las organizaciones de atención primaria y medicina general o las entidades farmacéuticas. El listado de servicios incluye: servicios de gestión de medicamentos (como por ejemplo, adherencia a la medicación, optimización de beneficios o servicios para asegurar una buena farmacoterapia), promoción de la salud y servicios de prevención (especialmente todo aquello que se refiere a la sensibilización de la población), servicios de información sobre medicamentos, gestión de los fármacos dispensables sólo con receta, prescripción farmacéutica y servicios de farmacia de hospital clínico.

 

Objetivos

Los principales objetivos del New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014 son:

  • Difusión de resultados relacionados con el uso de medicamentos y estímulo de prácticas de trabajo multidisciplinarias.
  • Mejora de la accesibilidad y el reconocimiento de la farmacia comunitaria como agente de salud pública.
  • Optimización de los servicios sanitarios a partir de la tutela de las necesidades de gestión de medicamentos de la población en general.
  • Desarrollo de un servicio de gestión de medicamentos para que el paciente tenga más conocimiento a la hora de elegir.
  • Provisión de una gamma de servicios de gestión de medicamentos que sean rentables por lo que se refiere a coste-efectividad
  • Aplicación de un enfoque integrado en cuanto a la planificación e implementación de servicios de gestión de medicamentos que contribuyan al desarrollo de la atención primaria.
  • Alineación de los servicios con las funciones específicas de los farmacéuticos.

El marco de referencia es importante para el sector de la salud en general y constituye una herramienta básica para que los farmacéuticos de Nueva Zelanda conozcan cuales son los posibles servicios que pueden prestar. Muchos de los servicios requieren algún tipo de cualificación o formación previa.

 

Resultados

El New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014 ha sido aprobado e implementado en el país y está a disposición de todos los farmacéuticos de Nueva Zelanda.

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiación

Por definir.

 

Fuente

New Zealand National Pharmacist Services Framework 2014. 

Contenido relacionado