Noticias

Los consumidores son partidarios de ampliar las competencias de los farmacéuticos

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada entre marzo y abril de este año muestra que los pacientes son partidarios de que los profesionales de farmacia tengan un papel más activo.

Jue, 28/10/2021
Comparte

Una encuesta de la OCU a 1.293 pacientes de farmacia revela que se muestran favorables a ampliar las competencias de los farmacéuticos. Además, la encuesta, que se realizó entre marzo y abril de este año, también concluye con una valoración muy positiva (88/100) de los servicios farmacéuticos por parte de los pacientes. En los resultados, se destacan aspectos como la simpatía, la competencia técnica, la información que ofrecen y el tiempo que dedican.

En este sentido, la OCU afirma que las farmacias comunitarias podrían tener un mayor papel detectando posibles interacciones entre medicamentos en pacientes polimedicados, así como fomentando el uso racional de los medicamentos.

Los consumidores también comentan que la farmacia podría disponer de un espacio para asuntos personales del paciente. La OCU asegura que este recurso facilitaría una comunicación más abierta entre el paciente y el equipo de farmacia. El acceso al historial médico del paciente también es un aspecto fundamental para un mejor seguimiento del paciente.

 

También ha sido noticia…

El CGCOF presenta un estudio sobre dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias

El CGCOF presenta un estudio sobre dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias

El Consejo General de COF ha presentado el estudio “Dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH)”. Este ha contado con la participación de seis comunidades autónomas que establecieron protocolos colaborativos de dispensación de medicamentos hospitalarios. Estas comunidades son Andalucía, Aragón, Cantabria, Catalunya, La Rioja y Navarra.

Este estudio revela que la dispensación de medicamentos en farmacias comunitarias ahorraría 10 millones de desplazamientos al año. Además, mejoraría la atención farmacéutica e incrementa el grado de satisfacción de los pacientes.

 

Descubre más:

Opinión del experto: Atención Farmacéutica Domiciliaria 

 

Referencias

Los consumidores son favorables a ampliar las competencias de las farmacias. Infosalus. Disponible en: https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-consumidores-son-favorables-ampliar-competencias-farmacias-20211015173245.html [Acceso: 25/10/2021]

La dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias ahorraría al año casi 10 millones de desplazamientos. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/hospitalaria/politica/la-dispensacion-de-medicamentos-hospitalarios-en-farmacias-ahorraria-al-ano-casi-10-millones-de-desplazamientos.html [Acceso: 25/10/2021]

Contenido relacionado