Noticias

Infarma 2022: Resumen general

Repasamos las actividades realizadas a lo largo de las tres jornades de Infarma Madrid 2022.

Vie, 25/03/2022
Comparte

Infarma 2022, el reencuentro de los farmacéuticos

Ayer finalizó la edición de Infarma Madrid 2022, que cerró con un acto de clausura marcado por felicitaciones y reconocimientos a la profesión. El congreso de este año, organizado por los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona junto con Interalia, se celebró entre los días 22 y 24 de marzo de forma presencial, después de dos años en formato virtual.

 

Día 1: Inauguración de Infarma 2022

El salón de farmacia empezó con una inauguración por mano de Luis González, presidente en funciones del COF Madrid y presidente de Infarma 2022. En este primer evento, animó a la formación de colaboraciones entre profesionales sanitarios en áreas como la prevención, la vacunación, los cribados y las iniciativas del sector.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, destacó el papel esencial de la farmacia en la sociedad y recordó los retos a abordar, como el refuerzo de la dispensación colaborativa entre farmacia comunitaria y hospitalaria.

El programa del primer día abordó varios temas centrados en aspectos como la digitalización, los nuevos servicios profesionales en la farmacia y la prevención. Como novedad, se puso a disposición una Sala Debate COVID, que arrancó con la sesión “Origen y evolución de la pandemia por SARS-CoV-2: desarrollo de vacunas”.

 

Día 2: Segunda jornada de Infarma 2022

La segunda jornada transcurrió con diferentes sesiones destacadas: entre ellas, “Actuaciones realizadas desde los colegios de farmacéuticos de apoyo a la labor de las farmacias”, “Presente y futuro del SARS-CoV-2, ¿de pandemia a endemia?” en el Espacio Debate COVID y “Farmacia militar y su proyección social. Farmacéuticos militares en emergencias, misiones y riesgo”. En esta jornada, también destacó el espacio Innovación con Iniciativa, en el que se abordaron aspectos relacionados con el consumidor final de la farmacia y la comunicación digital con el paciente.

 

Día 3: Clausura de Infarma 2022

El último día del congreso inició con la sesión “Servicio de ortopedia COF Madrid”, enmarcada en el espacio Innovación con Iniciativa. En las demás actividades se abordaron temas como el desarrollo profesional de farmacéuticos, el abordaje del dolor crónico, la detección precoz del alzhéimer, la formulación magistral, la comunicación con el paciente con depresión y la salud bucodental, entre otros.

A mediodía se llevó a cabo el acto de clausura, en el que intervinieron Jordi Casas, presidente del COF Barcelona y vicepresidente de Infarma 2022; Luis González, presidente en funciones del COF Madrid y presidente de Infarma; y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. En este acto, se felicitó la calidad de las conferencias que tuvieron lugar durante las jornadas y se reconoció la labor de la comunidad farmacéutica en la pandemia.

Lo más destacado del acto de clausura fue el anuncio de Infarma 2023, que se celebrará del 14 al 16 de marzo de 2023 en Barcelona.

 

Éxito de participación

Esta edición de Infarma, el “reencuentro” tras dos ediciones en formato virtual, ha recuperado el nivel de participación previo a la pandemia y ha cumplido todos los objetivos marcados por los organizadores. En total, se han reunido cerca de 30.000 visitantes profesionales a lo largo de los tres días. Entre estos, más de la mitad son farmacéuticos y, 4.000, congresistas. A lo largo de las jornadas y las 80 ponencias, la profesión farmacéutica ha asumido un papel protagonista con su intervención en los debates y actividades realizadas en el Congreso.   

Además, este año Infarma ha alcanzado un récord de participación empresarial, con 430 empresas y laboratorios representados y 280 expositores. Otro dato positivo es la recaudación de 25.260 euros volcados en la causa humanitaria de Infarma Solidario, destinados a la asistencia médica en Etiopía.

 

Descubre más:

Infarma 2022: Toda la información 

Podcast: Infarma vuelve al formato presencial 

Contenido relacionado