Noticias

Clinical Commissioning Group, Reino Unido

Clinical Commissioning Group (CCG) de Sheffiled. El CCG fue creado por el National Health Service (NHS) de Inglaterra en 2012 para organizar y suministrar servicios médicos.

Clinical Commissioning Group, Reino Unido
Sáb, 10/10/2015
Comparte

Promotor

Clinical Commissioning Group (CCG) de Sheffiled. El CCG fue creado por el National Health Service (NHS) de Inglaterra en 2012 para organizar y suministrar servicios médicos

 

Nombre

Trabajo conjunto entre los médicos de cabecera y los farmacéuticos comunitarios de Sheffield

 

Fase

El proyecto piloto tuvo lugar entre diciembre de 2014 y abril de 2015. A lo largo del mes de octubre se prevé que el servicio se despliegue definitivamente.

 

Descripción del Programa

Llevado a cabo en el Local Pharmaceutical Committee (LPC) de Sheffield, Inglaterra, el proyecto piloto tenía por objetivo aumentar la colaboración entre los médicos de cabecera y los farmacéuticos de la ciudad para mejorar la atención de los pacientes.

Algunos de los servicios que realizaron los farmacéuticos comunitarios, siempre según las necesidades de los médicos de cabecera, fueron: análisis de datos de medicamentos, revisiones de enfermedades de largo plazo (como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica), chequeos de presión arterial, revisiones médicas, trámites de intervenciones realizadas en hospitales, apoyo en los planes de atención o cambios en el coste-efectividad de la medicación. El nivel de trabajo conjunto siempre fue muy flexible y dependió de las necesidades de las consultas, con variaciones que incluían:

  • Un día de consulta fijo a la semana en la que el farmacéutico se centraba en las actividades propias de la consulta
  • Una visita diaria de dos horas de duración seguida por tareas en la farmacia
  • Una visita puntual con el médico de cabecera para, luego, llevar a cabo tareas específicas de manera independiente
  • Visitas domiciliarias de forma semanal

Los médicos de cabecera facilitaron el trabajo gracias al desarrollo de un modelo híbrido de valoración de medicamentos y a la creación de protocolos específicos para las diferentes tareas. Al mismo tiempo, se ofrecieron sesiones de análisis y valoraciones de los pacientes, así como observaciones y feedback hacia los farmacéuticos. 

 

Objetivos

Mejorar la interrelación entre los médicos de cabecera y los farmacéuticos comunitarios de Sheffield para beneficiar a ambos grupos profesionales y dar una mejor respuesta a los pacientes. Algunos de los objetivos específicos del proyecto piloto fueron:

 

  • Demostrar el valor de un mayor compromiso entre los médicos de cabecera y los farmacéuticos comunitarios
  • Concienciar a la población de la importancia que tienen las farmacias comunitarias para ofrecer algunos servicios médicos
  • Apoyar a los médicos de cabecera en la prescripción de medicamentos
  • Mejorar los resultados de los pacientes en: seguridad, adherencia al tratamiento, gestión de la cronicidad.
  • Mejorar el potencial de la farmacia para atender pacientes
  • Conseguir mayor eficiencia en la gestión de los recursos del NHS

 

Resultados

Una evaluación del proyecto piloto indicó que los servicios que ofrecieron  los farmacéuticos comunitarios tuvieron unos resultados muy positivos. Se realizó una prescripción de medicamentos más segura y eficiente, y se mejoró la atención de los pacientes con enfermedades crónicas o de largo plazo. También se produjo un ahorro en la prescripción de medicamentos, se redujo la cantidad de deshechos y se consiguió reducir la agenda del personal médico.

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiación

Financiado a través del Clinical Commissioning Group (CCG), que recibió financiación de la Prime Minister's Challenge Fund para implantar el servicio a partir del mes de octubre de 2015.

 

Fuentes

http://psnc.org.uk/?our-services=sheffield-gp-and-pharmacy-joint-working-pilot

http://psnc.org.uk/our-news/joint-community-pharmacy-and-gp-pilot-enhances-patient-care-in-sheffield/

Contenido relacionado