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Los mejores contenidos para el blog de la farmacia

El blog de la farmacia es esencial en la estrategia de marketing digital. Para que funcione bien, se deben planificar los contenidos teniendo en cuenta algunos criterios, como la estructura y el público al que se dirige.

Los mejores contenidos para el blog de la farmacia
Jue, 23/12/2021
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El blog de la farmacia es una herramienta fundamental de la estrategia de marketing digital. Su buen funcionamiento y el interés que genera dependen, sobre todo, de los contenidos que se publican.

Para que el blog de la farmacia sea interesante para los pacientes, debe centrarse en cumplir una de las funciones que más buscan en el mostrador: el consejo farmacéutico [1]. Además, el blog cuenta con la ventaja de ser accesible para el paciente en cualquier momento y de contener información más detallada y extensa de la que se suele explicar en persona.

Ahora bien, si se le quiere sacar el máximo partido, los contenidos que se publican deben seguir ciertos criterios y estructuras. Para ello, la planificación y algunos conocimientos básicos sobre comunicación digital son imprescindibles.

 

¿Qué escribir en el blog de farmacia?

Como ya se ha comentado, es recomendable que el blog se centre en ofrecer consejo farmacéutico sobre temas de salud y dermofarmacia, entre otros. Sin embargo, los temas relacionados con la salud son numerosos y variados y no todos interesan a los pacientes. Para decidir sobre qué temas escribir, se pueden seguir estos criterios [2] [3]:

  • Público de la farmacia: el primer paso es identificar a quién se dirige el contenido. Cada farmacia tiene diferentes tipos de pacientes con diferentes intereses y necesidades. Se debe analizar cuál es el “paciente tipo” al que se quiere dirigir el blog y centrarse en atraer a este público concreto, así como responder a sus dudas y preguntas frecuentes. A la hora de redactar, se debe adaptar el tono y el lenguaje a estos pacientes, adoptando la jerga y los términos que suelen usar, teniendo en cuenta factores como la edad.
  • Consultas diarias: es importante prestar atención a las preocupaciones e intereses que los pacientes expresan en el día a día de la farmacia física y llevar un registro de los temas más relevantes. De este modo, los contenidos se pueden planificar con la seguridad de que son de utilidad para los pacientes y les aportan valor.
     
  • Especialidad y servicios de la farmacia: la especialización es clave para diferenciarse de la competencia en la farmacia física. Lo mismo ocurre con el blog de farmacia. Para crear contenido de calidad, es importante escribir sobre aquellos temas que se conocen bien. Además, estos deben ser coherentes con los servicios que se ofrecen en la farmacia física: de este modo, se estará comunicando claramente qué puede ofrecer la farmacia, lo cual puede ayudar a atraer consultas.
  • Tendencias: además de las especialidades, si existen, dejar un espacio para los temas que generan más interés en el público de la red también puede dar buenos resultados: los temas que, en general, reciben más búsquedas son aquellos relacionados con la belleza, la dermocosmética y la maternidad.  También se debe tener en cuenta la estación del año y las dudas y consultas relacionadas con las mismas (por ejemplo, consejos para la tos en invierno).
  • Promociones de la farmacia: escribir sobre temas relacionados con las promociones de la farmacia cumple una doble función: dar a conocer estos productos o servicios al paciente y aportarle información de interés y consejo profesional.

 

¿Cómo redactar buenos contenidos para el blog de farmacia?

Ante todo, los contenidos deben ser de calidad, de cierta originalidad y estar redactados de forma clara. Estas son algunas pautas para estructurarlos de una forma que resulte fácil de leer [3]:

  • Introducción: comenzar el post con unas líneas que expresen de forma breve y clara el tema que se va a tratar.
  • Causas y síntomas: cuando se traten temas de salud, es buena idea comenzar describiendo las causas o síntomas del problema.
  • Consejos: una vez expuesto el problema, viene la parte de más interés para los pacientes: las recomendaciones farmacéuticas para abordarlo. En esta sección, además, se pueden recomendar productos que se puedan publicitar (nunca medicamentos) y añadir promociones relacionadas, si existen.
  • Imagen: los textos acompañados de una imagen tienen el doble de lecturas. No es necesario poner una imagen por cada apartado (de hecho, hace la web más pesada y difícil de cargar). Es suficiente con una o dos imágenes por contenido.

 

Es importante tener en mente que los contenidos se deben publicar con regularidad: la frecuencia depende de las posibilidades de cada farmacia. Además, es conveniente conocer las claves SEO. El SEO es el conjunto de pautas que hacen que una página web sea más fácil de encontrar en un buscador al escribir términos relacionados. Es muy recomendable conocer los criterios esenciales, como el uso de la palabras clave y la extensión del texto.

 

Descubre más:

Cómo elaborar una buena newsletter de farmacia 

 

Referencias

[1] Crea contenidos de interés para el blog de la farmacia. Imfarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/21869/crea-contenidos-de-interes-para-el-blog-de-la-farmacia.html [Acceso: 27/10/2021]

[2] ¿Sabes cómo crear contenido de valor para tu blog de farmacia? Farmaflow. Disponible en: https://www.farmaflow.es/2017/11/24/como-crear-contenido-de-valor-para-blog-de-farmacia/ [Acceso: 27/10/2021]

[3] Qué escribir en el blog de tu farmacia. Soy Farmacéutico. Disponible en: https://soyfarmaceutico.com/marketing/que-escribir-en-el-blog-de-tu-farmacia/ [Acceso: 27/10/2021]