Iniciativas

Seguimiento de pacientes diabéticos desde la Oficina de Farmacia, Sevilla

Farmacéuticos sevillanos se forman para seguir y controlar la evolución de estos enfermos crónicos.

Seguimiento de pacientes diabéticos desde la Oficina de Farmacia, Sevilla
Jue, 11/12/2014
Comparte

Hasta el 70% de los fallecimientos en personas diabéticas se producen por complicaciones cardiovasculares y la enfermedad coronaria es ya la primera causa de muerte en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II. Más de una docena de farmacias sevillanas ultiman en este mes el pilotaje para la implantación de un servicio de entrenamiento para pacientes diabéticos, para el que ya se están formando y acreditando en el Colegio más de 200 farmacéuticos.

 

CC.AA. /Promotor

Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y Cecofar.

 

Nombre del Servicio

Servicio de Acompañamiento al Paciente Diabético.

 

Fase del proyecto

Pilotaje pre-implantación del servicio en las oficinas de farmacia sevillanas

 

Descripción

Este nuevo servicio está orientado al acompañamiento y entrenamiento en salud del paciente diabético (“health coaching”) en el control de su enfermedad y de todos los parámetros de calidad de vida asociados al incremento de riesgo cardiovascular. Así, el “health coaching” incluye, además del control de los parámetros de la propia diabetes, el control de HTA, dislipemia, deshabituación tabáquica, sobrepeso y obesidad y sedentarismo, entre otros. Dada su cercanía, accesibilidad y su posición de establecimiento sanitario habitual, la farmacia se convierte en el espacio idóneo para ayudar al paciente a llevar a cabo un manejo más eficaz de su enfermedad.

 

Objetivos

Con esta iniciativa se pretende prevenir el desarrollo de comorbilidades asociadas a la diabetes, lo que a la postre se traducirá en una mayor sostenibilidad para el SNS y, fundamentalmente, en un incremento de la calidad del vida del propio paciente. Según señalan estudios, el riesgo de padecer un evento cardiovascular de una persona diabética es el mismo que el de una persona no diabética que haya tenido un infarto. Es más, hasta el 70% de los fallecimientos en personas diabéticas se producen por complicaciones cardiovasculares y la enfermedad coronaria es ya la primera causa de muerte en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II.

 

Resultados

Por definir.

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiamiento

Corre a cargo, de manera íntegra, por parte del paciente.

 

Fuente: 

Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

 

Más información:

Nuevo servicio de entrenamiento en salud para pacientes diabéticos (COF Sevilla)

Farmacias de toda España trabajarán en la detección de pacientes diabéticos no diagnosticados
 

 

Contenido relacionado