Iniciativas

Un nuevo servicio británico amplía la colaboración entre farmacia y atención primaria

El servicio GP2Pharmacy permite que los médicos desvíen citas de pacientes a farmacéuticos en función de sus síntomas.

Un nuevo servicio británico amplía la colaboración entre farmacia y atención primaria
Mié, 30/01/2019
Comparte

En la región británica de South Tyneside, a 20 minutos de Newcastle, en el noreste del país, 16 oficinas de farmacia -y pronto unas veinte más- han puesto en marcha un nuevo servicio farmacéutico, basado en el trabajo colaborativo entre los profesionales de farmacia comunitaria y de centros de atención primaria.

El servicio, GP2Pharmacy, permite al personal de atención primaria desviar citas para los pacientes aptos (en función de sus síntomas y estado) a la farmacia, de forma que no tengan que esperar para recibir su cita con el médico.

Estos pacientes tendrán una consulta con el farmacéutico, que les ofrecerá consejos y la medicación adecuada (gestionada por una comisión local), así como una nueva derivación al médico si fuera necesario.
 

Reducir las listas de espera mediante la farmacia comunitaria

Además, el servicio también prevé otro tipo de citas regulares en farmacia, como revisiones o control de síntomas a largo plazo (como la presión arterial). La iniciativa busca acelerar el acceso a los médicos de atención primaria de pacientes críticos, reduciendo la carga de estos centros ante casos que se puedan atender en otros ámbitos de salud.

El programa piloto, del que participan hasta el momento 12 centros de atención primaria, estará en marcha hasta septiembre de 2019, con el objetivo de ofrecer unas 8.000 citas en las farmacias comunitarias de unas 30 localidades de South Tyneside.

El Sistema Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) prevé extender este servicio a otras regiones del país a finales de 2019.
 

Este mes también ha sido noticia…

 

Se estrena la receta electrónica interoperable en Europa

Se estrena la receta electrónica interoperable en Europa

Finlandia y Estonia ya facilitan las primeras recetas electrónicas interoperables en la Unión Europea. De esta forma, los ciudadanos finlandeses podrán retirar los medicamentos de sus prescripciones en las farmacias estonias que hayan firmado este convenio de colaboración sin necesidad de tener una receta física.

 

Francia permite agendar la recogida de medicamentos a través de una máquina

Francia permite la recogida de medicamentos a través de una máquina

Una farmacia francesa ha instalado una máquina para fijar la hora en la que el paciente podrá recoger sus medicamentos. En la región de Saulce-sur-Rhône, a unos 130 kilómetros de Lyon, en el sureste del país, los pacientes pueden introducir su tarjeta sanitaria para poder fijar una hora de recogida de medicamentos y evitar las colas en los mostradores.

En ciudades como Alexandra, al noreste de Johannesburgo, en Sudáfrica, ya disponen de cajeros de dispensación.

 

Intercambio de prácticas en una universidad francesa

Intercambio de prácticas en una universidad francesa

Los estudiantes de farmacia e internos de medicina generalista de Lille, en el norte de Francia, van a ponerse en el lugar del otro durante unos días. Estos estudiantes intercambiarán sus prácticas durante dos días, con el objetivo de fomentar la colaboración entre las profesiones y descubrir las realidades del trabajo de sus futuros compañeros del ámbito sanitario.

 

Referencias

PSNC. Service case study: New GP2Pharmacy service in South Tyneside. Disponible en: https://psnc.org.uk/our-news/service-case-study-new-gp2pharmacy-service-in-south-tyneside/

Le Quotidien du Pharmacien. Grande Bretagne : les médecins envoient leurs patients consulter le pharmacien. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2019/01/31/grande-bretagne-les-medecins-envoient-leurs-patients-consulter-le-pharmacien_276423

El Global. La e-receta interoperable se estrena en la UE. Disponible en: http://www.elglobal.net/politica-sanitaria/la-e-receta-interoperable-se-estrena-en-la-ue-HF1887458

Le Quotidien du Pharmacien. Passez les bornes. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/limage-de-la-semaine/article/2019/01/18/passez-les-bornes_276149

Le Quotidien du Pharmacien. Le « vis ma vie » expérimenté par les étudiants en santé de Lille. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2019/01/17/le-vis-ma-vie-experimente-par-les-etudiants-en-sante-de-lille_276140

Contenido relacionado