Iniciativas

‘Proyecto Múltiple’: el papel de la farmacia en la esclerosis múltiple

Este proyecto mallorquín busca mejorar la coordinación entre farmacias y hospitales para aliviar la incertidumbre de los pacientes con esclerosis múltiple.

‘Proyecto Múltiple’: el papel de la farmacia en la esclerosis múltiple
Mar, 22/01/2019
Comparte

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo [1], pero puede ser difícil de detectar y de gestionar, además de que todavía no se conoce a ciencia cierta la causa ni la cura. Su condición de enfermedad crónica y el amplio espectro de síntomas que presenta afecta notablemente la calidad de vida de los afectados.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune del sistema nervioso central que destruye la mielina que rodea los nervios [2]. Suele aparecer por primera vez entre los 20 y los 50 años y se manifiesta en forma de brotes.
 

La esclerosis múltiple afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo
 

Cada caso de EM puede variar mucho de uno a otro. Los síntomas de EM pueden evolucionar de manera única en cada paciente en función del área dañada y de la capacidad de recuperación de su organismo, pero a grandes rasgos es común que quienes la sufren padezcan:

  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Descoordinación
  • Problemas de visión
  • Dolor y/o tensión muscular

Si bien inicialmente se creía que era una enfermedad que solo provocaba síntomas físicos, se ha detectado que a lo largo del transcurso de la enfermedad se produce también una afectación intelectual, siendo frecuente que haya un deterioro del área frontal y por tanto de las funciones ejecutivas y cognitivas. [3]

La eficacia y la seguridad en el uso de medicamentos es fundamental para garantizar un buen tratamiento. En este sentido, la farmacia comunitaria, como centro de proximidad, puede facilitar un seguimiento estrecho del plan de gestión y de minimización de riesgos de los medicamentos, incluyendo la comunicación de sospecha de reacciones adversas por los propios pacientes [4].
 

Proyecto múltiple

Para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes con esclerosis múltiple se inició en 2014 en Mallorca el ‘Proyecto Múltiple’. La demanda surgió de los propios pacientes, que reclamaban una mayor comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.
 

Proyecto Múltiple es un programa en el que participan varios profesionales sanitarios para mejorar las necesidades asistenciales de personas con EM
 

Este proyecto está formado por profesionales sanitarios especializados de distintos ámbitos (médicos, farmacéuticos de hospital, enfermeras y farmacéuticos comunitarios), así como la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem). Incluye, hasta la fecha, siete farmacias comunitarias y los hospitales públicos de Mallorca.
 

Proyecto multidisciplinar

Los resultados del proyecto respaldan la complementariedad del trabajo en los ámbitos farmacéutico y hospitalario. Los pacientes también se sienten más respaldados e informados, presentando un grado de satisfacción mayor.

Baltasar Pons, farmacéutico comunitario que forma parte de la iniciativa y ganador de la primera edición de los Premios Teva, afirma que "desde la oficina de farmacia hemos establecido protocolos para la indicación farmacéutica en síntomas menores y se realiza el seguimiento farmacoterapéutico y de adherencia de medicación concomitante".

Los servicios farmacéuticos ofrecidos se enfocan en una mayor información farmacoterapéutica del tratamiento y en el establecimiento de los criterios de derivación al médico. [5]

No obstante, aún quedan algunas barreras por superar. La principal, según Pons, la formación en la patología y fármacos de la EM que permita incorporar a más farmacias comunitarias en el proyecto. A su vez, una mayor difusión sobre el proyecto y sus objetivos podría ayudar a expandir la iniciativa a otras comunidades que quisieran implementarlo.
 

Se aprende muchísimo de otros profesionales que quieren compartir sus experiencias contigo y te ven como uno más del grupo, Baltasar Pons, integrante de Proyecto Múltiple
 

Entrevista a Baltasar Pons, miembro de Proyecto Múltiple

Baltasar Pons es farmacéutico de la Farmacia Pons de Llucmajor en Mallorca, que cuenta con más de 40 años de historia. Además, Baltasar ha sido el ganador del Primer Previo Teva y es el presidente de Asprofa.
 

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto de colaboración entre farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, neurología, enfermería, neumología y asociación de pacientes de esclerosis múltiple para complementarnos entre todos y poder cerrar el círculo de continuidad asistencial más que necesario en este tipo de pacientes que tanto van al ámbito hospitalario, a atención primaria y a farmacia comunitaria. El grupo está abierto a cualquier profesional que quiera participar.
 

¿Cuál es el papel que juega la farmacia comunitaria?

Desde la farmacia comunitaria podemos ayudar a los pacientes de diferentes maneras mediante este proyecto:

  • indicaciones de síntomas menores, interacciones
  • educación en su enfermedad
  • estrategias para mejorar la adherencia
  • acompañar al paciente en su enfermedad
  • seguimiento y revisión del uso de la medicación
  • servicios profesionales farmacéuticos: cesación tabáquica, nutrición, ortopedia...
  • ayudas 2.0: webs, blogs, apps, asociaciones de pacientes...
     

Háblanos de cómo ha sido la interacción y el día a día de trabajar en un equipo multidisciplinar

La interacción se ha producido por las necesidades no cubiertas a estos pacientes y así, complementándonos, las cubrimos todas.

El día a día de un equipo multidisciplinar de diferentes ámbitos es difícil, pero lo solventamos con las ganas de ayudar y también de aprender unos de los otros en tiempos de demasiadas confrontaciones, nosotros no nos pisamos, nos complementamos, cosa que debería servir de ejemplo a otras comunidades.

El día a día de un equipo multidisciplinar es difícil, pero lo solventamos con las ganas de ayudar y aprender unos de los otros

¿Qué has aprendido personal y profesionalmente de este proyecto?

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida del paciente, dándole una seguridad al contar con un equipo multidisciplinar a su lado. Hemos aprendido que se puede trabajar por un mismo objetivo: el paciente que tenemos en común.

Pero lo que pretendemos con este proyecto es que se vea la transversalidad del modelo y facilitar la comunicación entre los diferentes agentes (paciente, neurólogo, farmacéutico especialista, enfermera, neumólogo y farmacéutico comunitario). 

Se aprende muchísimo de otros profesionales que quieren compartir sus experiencias contigo y te ven como uno más del grupo, y eso te enriquece profesionalmente.
 

¿Cómo han respondido los pacientes con los que has interactuado?

¡Muy bien! Están encantados porque les da más seguridad tener a profesionales formados en su enfermedad. La mayoría de formaciones siempre son relacionadas con servicios, riesgo cardiovascular, nutrición, dermo y demás, y debemos tocar otras patologías para estar preparados para abordarlas. ¡Y lo que nos queda todavía por conocer de nuestros compañeros de hospital como VIH, oncología...
 

¿Te consta si se ha replicado este proyecto en otras comunidades?

No me consta. Lo hemos presentado en varios congresos y jornadas tanto de farmacia como de enfermería, pero lo que nos falla en otras comunidades es la comunicación entre los diferentes profesionales, que, por desgracia, no existe, a diferencia de Mallorca.

Proyecto Múltiple es un programa formado por Iciar Martínez, Raquel Rodríguez, Fede Fiorentino, Noelia López, Amaia Alcorta y Baltasar Pons

 

Referencias

[1] National MS Society. Who gets MS? (Epidemiology). Disponible en: https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Who-Gets-MS

[2] PortalFarma. Esclerosis Múltiple. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/15esclerosis.aspx

[3] Psicología y Mente.  Esclerosis múltiple: tipos, síntomas y posibles causas. Disponible en: https://psicologiaymente.com/clinica/esclerosis-multiple

[4] PortalFarma. El farmacéutico colabora activamente en la eficacia y seguridad de los tratamientos en pacientes con esclerosis multiple. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/Dia-Mundial-Esclerosis-Multiple-2015.aspx

[5] DiarioFarma. ‘Proyecto Múltiple’, una muestra de que la actuación coordinada es posible. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/06/15/proyecto-multiple-una-muestra-de-que-la-actuacion-coordinada-es-posible

 

Contenido relacionado