Iniciativas

Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIX), Cataluña

En 1990, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona puso en marcha el Programa de Intercambio de Jeringuillas en sus farmacias con la ayuda de los ayuntamientos de Cataluña.

Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIX), Cataluña
Jue, 09/02/2012
Comparte

Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que los usuarios compartan las jeringuillas utilizadas en la administración de drogas y eliminar los consecuentes problemas que comportan.

 

CCAA/Promotor

Col·legi de Farmacèutics de Barcelona

 

Nombre del servicio

Programa d'Intercanvi de Xeringues (PIX)

 

Fase del proyecto

Servicio concertado

 

Descripción

Este programa distribuye de forma gratuita unos kits para los consumidores de drogas de las Oficinas de Farmacia de Cataluña. Estos kits incluyen una jeringuilla esterilizada, agua destilada, algodón humedecido con antiséptico y un preservativo. Una vez se ha hecho uso del material, el usuario debe devolver la jeringuilla ya utilizada.

El farmacéutico también aconseja a los usuarios sobre la prevención e higiene. Por último, en caso de que el adicto se plantee una opción terapéutica, el farmacéutico también le ofrecerá el apoyo que necesite.

 

Objetivos

  • Evitar la transmisión de enfermedades derivadas del intercambio de jeringuillas como el sida o la hepatitis.

 

Resultados

Por definir

 

Remuneración

Por definir

 

Financiamiento

Por definir

 

Nota dirigida a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de cada comunidad autónoma:

Los datos recogidos en estas fichas serán actualizados periódicamente por el equipo de contenidos de TEVA Farmacia. Agradecemos a todos los responsables de los Colegios Farmacéuticos de cada comunidad autónoma se pongan en contacto con nosotros, en caso de detectar que los datos publicados no corresponden a los datos actuales del servicio descrito.

Gracias a todos por ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro portal.

Contenido relacionado