Programa de Intercambio de Jeringuillas en OF, Portugal

Programa de Intercambio de Jeringuillas en OF, Portugal

El PIJ se recuerda como una de las acciones de salud pública más importantes jamás desarrolladas en Portugal

El Ministerio de Salud luso tiene voluntad de reactivar el acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias para ofrecer el servicio de PIJ en la botica, un programa nacional que funcionó desde 1993 hasta 2012. A finales de ese año, las Farmacias Comunitarias dejaron de colaborar en este programa, ya que no podían seguir ofreciendo el servicio de forma gratuita a consecuencia de la crisis. De hecho, el PIJ se recuerda como una de las acciones de salud pública más importantes jamás desarrolladas en Portugal.

 

CC.AA. /Promotor

Ministerio de Salud de Portugal y Asociación Nacional de Farmacias

 

Nombre del Servicio

Programa de Troca de Seringas nas Farmácias

 

Fase del proyecto

Implementado

 

Descripción

Con el fin de promover cambios de comportamiento, minimizando el riesgo de infección de VIH por el uso de drogas por vía intravenosa o la práctica de relaciones sexuales sin protección, los farmacéuticos llegan a acuerdos tácitos con los consumidores de drogas inyectables para:

  • Evitar el uso compartido de agujas, facilitándole el acceso a jeringuillas estériles.
  • Evitar la reutilización o el deshecho indebido de las jeringuillas, recogiéndolas en la OF para su destrucción.
  • Promover el uso del preservativo.
  • Difundir información sobre el SIDA de forma personalizada.

Por cada dos jeringuillas usadas, en la Oficina de Farmacia se entregaba un kit, cuyo contenido se actualizaba periódicamente para responder a las necesidades del momento en materia de prevención de infección del virus. Este kit incluía un folleto informativo, dos jeringuillas estériles, dos toallitas con alcohol de 70º, un preservativo, dos botellas de agua bidestilada, un filtro, dos sobres de ácido cítrico y una bolsa de plástico.

 

Objetivos

  • Prevenir la transmisión del VIH y minimizar los riesgos de contagio entre los consumidores de drogas inyectables.
  • Fomentar que el farmacéutico es un técnico superior de salud que puede ayudar a prevenir riesgos, a través de la información y el consejo, y que las Oficinas de Farmacia son el lugar ideal para transmitir mensajes de salud pública.

 

Resultados

Según una evaluación independiente, sólo durante los primeros 8 años del programa se evitaron más de 7.000 infecciones por el VIH/SIDA por cada 10.000 usuarios de drogas inyectables, lo que representó un ahorro superior a los 400 millones de euros.  

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiamiento

Por definir.

 

Referencia bibliográfica

Troca de seringas: Farmácias dizem não ter condições para retomar programa de forma gratuita. Rádio Notícias TSF, 10 de enero de 2014 [acceso: 11 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.tsf.pt/PaginaInicial/Portugal/Interior.aspx?content_id=3624543

Programa Troca de Seringas. Farmácias aguardam proposta do Governo. Newsletter ANF, enero de 2014 [acceso: 11 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.anf.pt/index.php?option=com_letterman&task=view&Itemid=128&id=177

Programa de Troca de Seringas nas Farmácias (1993-2008), Associação Nacional das Farmácias [acceso: 11 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.afplp.org/xfiles/scContentDeployer_pt/docs/articleFile185.pdf

Comparte

Contenido relacionado