Iniciativas

La FIP premia en Glasgow las mejores iniciativas farmacéuticas internacionales

El galardón que otorga la Federación Internacional Farmacéutica ha reconocido iniciativas en países como Singapur, Bélgica y Estados Unidos.

La FIP premia iniciativas farmacéuticas internacionales
Mié, 26/09/2018
Comparte

La 78ª edición del Congreso Mundial Farmacéutico, celebrado en Glasgow entre el 2 y el 6 de septiembre, ha galardonado con el premio a la Mejora en Práctica Farmacéutica a la Sociedad Farmacéutica de Singapur (PSS) por su labor de atención en residencias. Comparte el premio con la Asociación Farmacéutica Americana (APHA) y su campaña para el aumento de las vacunaciones.
 

Proyectos en Singapur y Estados Unidos

El proyecto de la PSS se ha realizado durante un año en 11 residencias, con hasta 451 problemas de medicación resueltos y beneficios obtenidos en el 80% de los centros. Su intención es ampliar hasta 60 el número de residencias de la campaña, con tal de mejorar el uso de la medicación en domicilios, colaborando con el personal de enfermería.

El proyecto de la APHA, en los Estados Unidos, ha incrementado en hasta un 41% las tasas de vacunación. El farmacéutico, en este sistema, puede consultar el historial de vacunación del paciente vacunado de la gripe. Con la información del software, el farmacéutico puede realizar recomendaciones de vacunación apropiadas.
 

El modelo belga

Otra de las iniciativas reconocidas por la FIP y también por los farmacéuticos españoles presentes en el Congreso pone el foco en Bélgica y su modelo de farmacéutico de cabecera (family pharmacist). La campaña, premiada con el premio a la Campaña de Promoción de la Salud, lleva por nombre Mi farmacéutico me conoce, yo firmo, y cuenta con la participación del 80% de farmacéuticos del país.

El programa, creado por la Asociación de Farmacéuticos de Bélgica (APB), busca fomentar la relación entre las oficinas de farmacia y la población. Para ello se desarrolla una firma de un contrato abierto a todo tipo de pacientes, con especial foco en los crónicos, con todos los gastos cubiertos por un seguro sanitario. El farmacéutico se encarga, entonces, de tener disponible y al día el plan de medicación.
 

Las iniciativas españolas

España también ha participado en este Congreso mediante la presentación de algunas de las iniciativas farmacéuticas que más destacan de nuestro país. Entre ellas se halla la base de datos del ConsejoGeneral de COF Bot Plus, que se constituye como un punto de información y comunicación sobre conocimiento sanitario para todos sus usuarios.

Otro de sus logros es la iniciativa conSigue, creada en 2009 y que está, desde 2017, en su tercera fase y sigue demostrando sus logros en revisión de la medicación.

Consulta la valoración y experiencias de los farmacéuticos españoles que han participado en el 78 Congreso de la FIP en este enlace.

 

Referencia:

Correo Farmacéutico. La FIP premia proyectos de AF a domicilio, vacunación y crónicos. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/la-fip-premia-proyectos-de-af-a-domicilio-vacunacion-y-cronicos.html 

Contenido relacionado