Iniciativas

Farmacias sevillanas ofrecen plan de seguimiento a pacientes para dejar de fumar

La iniciativa “Cuida tu corazón – Tabaquismo” quiere fomentar la implementación de servicios complementarios a la dispensación de medicamentos en oficinas de la provincia de Sevilla.

Farmacias sevillanas ofrecen plan de seguimiento a pacientes para dejar de fumar
Jue, 01/06/2017
Comparte

Las farmacias sevillanas se han sumado al servicio “Cuida tu corazón – Tabaquismo”, programa que forma parte del proyecto Cartera de Servicios impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla junto con la distribuidora farmacéutica Cecofar.

Con esta idea se pretende reforzar la existencia de servicios profesionales farmacéuticos complementarios a la dispensación de medicamentos en farmacias del área de Sevilla provincia.

Un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) destaca que cerca del 40% de los pacientes que participan en el servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguen dejar el tabaco.

Con el objetivo de aumentar este porcentaje, el proyecto impulsado por el COF Sevilla se inicia con una serie de entrevistas en la farmacia -variables dependiendo la necesidad de los pacientes- para conocer sus condiciones de salud, su hábito tabáquico y se ofrece posteriormente la mejor opción para dejar el tabaco.

Después de conocer el estado general de salud del paciente, el profesional farmacéutico le ayuda a identificar situaciones de riesgo que pueden hacerle recaer y le ofrece una serie de soluciones para superarlas. Farmacéutico y paciente analizan posteriormente los motivos que explican el consumo de tabaco y aquellos por los que se quiere dejarlo.

En una fase siguiente, el farmacéutico informa de los tratamientos existentes que mejor se ajustan al perfil de cada paciente (terapia sustitutiva con nicotina, de inicio inmediato, vareniclina o bupropion, terapia farmacológica a valorar con el médico).

En la última fase del plan, el farmacéutico analiza si el paciente sigue de manera correcta el tratamiento y otros aspectos como el cumplimiento de la medicación antitabaco, el síndrome de abstinencia y el repaso de las situaciones de alto riesgo, entre otros.

Los parámetros que se estudian son el peso del paciente, los cigarros fumados desde la última consulta, el cumplimiento de la medicación y las posibles reacciones adversas consecuencia de esta última.

 

Fuente:

Las farmacias sevillanas se involucran en la lucha contra el tabaquismo. Disponible en: http://www.imfarmacias.es/noticia/11402/las-farmacias-sevillanas-se-involucran-en-la-lucha-contra-el-tabaquismo

Contenido relacionado