Iniciativas

Las farmacias de Castellón se forman para mejorar la salud en los jóvenes y niños

En Castellón se inicia una campaña que busca educar sobre nutrición a los niños y jóvenes en edad escolar.

Las farmacias de Castellón se forman para mejorar la salud en los jóvenes y niños
Mar, 06/02/2018
Comparte
Foto: Diariofarma

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha iniciado una campaña informativa destinada a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los hábitos saludables, especialmente en las primeras etapas de la infancia y adolescencia. “Desde siempre y para siempre” acerca a los jóvenes la información indispensable sobre nutrición para seguir una dieta adecuada.

Alimentación en la infancia y adolescencia

Cada periodo vital requiere una alimentación que incluya de forma proporcionada los diferentes grupos alimenticios. Los prioritarios son, por descontado, las verduras y frutas frescas, seguidas del pescado y patatas, pasta y cereales.

La iniciativa del COF de Castellón permite que los farmacéuticos asistan y aconsejen a los pacientes acerca de la dieta óptima, el ejercicio físico y la vida saludable en cada periodo de la infancia y de la adolescencia. La campaña, además, va dirigida a niños en edad preescolar y escolar, con el objetivo de familiarizar a los más pequeños con la noción de alimentación saludable.

En la infancia es importante que los niños ingieran una cantidad adecuada de calorías distribuidas en porcentajes más o menos equitativos a lo largo del día (priorizando el almuerzo del mediodía y reduciendo la merienda) y consuman lácteos, cereales y frutas durante el desayuno.

En el caso de la adolescencia, recomiendan aumentar la ingesta de hidratos de carbono complejos y de sal; reduciendo, eso sí, las grasas saturadas y los hidratos de carbono de rápida absorción como el azúcar, el chocolate y las bebidas azucaradas. Advierten, además, sobre los perjuicios del alcohol y el tabaco.

Trastornos psiquiátricos en la infancia

Otra iniciativa destacada relacionada con los niños y jóvenes es la llevada a cabo por el COF de Álava. Se trata del curso “abordaje de los trastornos psiquiátricos infantiles desde la farmacia comunitaria”.

Idoia Arias y Estíbaliz Pérez, médicas especialistas en psiquiatría infantil, fueron las responsables de impartir el curso. El objetivo del curso ha sido educar a los farmacéuticos comunitarios sobre las patologías psiquiátricas más comunes y ampliar sus conocimientos en el abordaje terapéutico infantil. Mediante esta iniciativa formativa, se ha querido capacitar a los farmacéuticos para detectar posibles efectos secundarios de los tratamientos, saber cuándo derivar al médico y aconsejar a los padres de los niños con trastornos.

Hay que tener en cuenta los datos, ya que se estima que al menos un 20% de niños y adolescentes sufre algún trastorno mental. En más de la mitad de los casos, estos problemas repercuten en sus relaciones familiares, sociales y en la escuela.

 

Fuentes:

Las farmacias de Castellón darán consejos para una infancia saludable. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/01/22/las-farmacias-castellon-daran-consejos-una-infancia-saludable

El COF de Álava forma a colegiados en trastornos psiquiátricos infantiles. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/01/19/cof-alava-forma-colegiados-trastornos-psiquiatricos-infantiles

Contenido relacionado