Iniciativas

Los farmacéuticos catalanes exponen los resultados de sus campañas de prevención

Atención Piel y Atención Diabetes son las iniciativas presentadas por el COF Barcelona en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos en Glasgow.

Los farmacéuticos catalanes exponen los resultados de sus campañas de prevención
Vie, 26/10/2018
Comparte

La farmacia catalana hace balance de sus servicios asistenciales. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) exponen en Glasgow los resultados de sus campañas de prevención y detección precoz.

En el marco del Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), estas entidades han valorado los datos de la campaña “Atención Diabetes” (COFB) y sobre la detección precoz de la gripe a través de la red de farmacias centinela (CCFC). También se realizó la comunicación oral de la campaña “Atención Piel” (COFB).
 

Atención Piel

El vicetesorero del COFB, Guillermo Bagaría, fue el encargado de explicar la campaña “Atención Piel”. En ella, las farmacias han evaluado durante tres años (2016, 2017 y 2018) el riesgo de sufrir cáncer de piel de más de 12.000 personas. Este cáncer es el más común en nuestro país, pero también de los que presenta mejores perspectivas de curación con una detección precoz.

Los resultados muestran un aumento de la concienciación en cuanto a los hábitos de protección solar. De las 2.579 personas participantes, un 55% tomaba medicamentos fotosensibilizantes, de los que un 76% no utilizaba siempre protección solar.

Desde el COF defienden la inclusión de los profesionales farmacéuticos en los protocolos multidisciplinarios de práctica clínica en dermatología, alegando que los datos demuestran que el cribado farmacéutico puede ayudar en la detección precoz de melanoma.
 

Atención Diabetes

Por otro lado, también se mostraron los resultados de la campaña “Atención Diabetes”, realizada a finales de 2017. El objetivo, detectar a los pacientes mayores de 30 años en riesgo de sufrir diabetes.

En las 2.354 intervenciones de la campaña sobre diabetes, se detectó hiperglucemia en un 9% de casos y un período de prediabetes en un 20% de ellos. También se indica que estos pacientes hacían menos actividad física y bebían más bebidas azucaradas. Los pacientes hiperglucémicos, además, seguían una dieta menos saludable, con falta de vegetales crudos y frutos secos.

Por último, se informó sobre el Proyecto de Farmacias Centinela, impulsado en conjunto por el Departament de Salut y el CCCF. Participan 60 farmacias que tienen como objetivo vigilar el uso de medicamentos y determinadas enfermedades, con tal de avanzarse a potenciales problemas de salud.

Las farmacias, a través de los datos de pacientes atendidos con síntomas de gripe, pudieron colaborar en su detección precoz, con 836 casos notificados en la temporada de epidemia 2017-2018.

 

Referencias

DiarioFarma. Los farmacéuticos catalanes hacen balance de su actividad asistencial. https://www.diariofarma.com/2018/10/02/los-farmaceuticos-catalanes-hacen-balance-de-su-actividad-asistencial

IM Farmacias. Los farmacéuticos catalanes dan a conocer los resultados de prevención y detección precoz.  https://www.imfarmacias.es/noticia/16202/los-farmaceuticos-catalanes-dan-a-conocer-los-resultados-de-sus-campa

Contenido relacionado