Iniciativas

El modelo de oficina de farmacia de Suecia

La nueva regulación del modelo de farmacia sueco ha reemplazado el monopolio por una industria hipercompetitiva. La libre apertura de nuevas OF alienta la mejora del uso de fármacos y servicios.

El modelo de farmacia de Suecia desde la reforma
Mié, 23/05/2018
Comparte

La Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) puso sobre la mesa de su II Congreso Nacional la conferencia ‘La Farmacia por el mundo’, que abordaba el modelo sueco de ‘visión administrativa’ de regulación de la farmacia.

Lars-Ake Soderlund, farmacéutico comunitario sueco fue el encargado de impartir la ponencia. Revisó la situación de la farmacia en Suecia desde la “re-regulación de las farmacias”, refiriéndose a la mayor regulación que existe actualmente respecto al pasado, cuando el sector era un monopolio. Siete años después de haber sido substituido por el nuevo modelo, recalca Soderlund, comienza una nueva etapa para la farmacia que reúne las ventajas del monopolio, pero en competencia.

Explicó que el sector farmacéutico pasó de haber sido un monopolio durante unos 40 años a ser un sector muy regulado, reemplazado por un sistema de farmacias en que “cualquier persona, excepto la industria farmacéutica o médica, pueden tener farmacias”. El modelo incorporó la posibilidad de abrir una farmacia de forma libre, sin restricciones de ubicación, para alentar la competencia y la fundación de nuevas farmacias.

Además, se permitió la venta de medicamentos OTC fuera de las OF, aunque a menudo se incumple la prohibición legal de exponer este tipo de productos de forma vistosa para el cliente y la obligación de ponerlos detrás de un cristal.

En Suecia, después del período de monopolio vivido, cualquier persona puede tener ahora una farmacia, Lars-Ake Soderlund, farmacéutico comunitario sueco

Remarca Soderlund que este modelo propicia que los esfuerzos de la farmacia se enfoquen en la optimización de los medicamentos y los servicios ofrecidos en las OF. Esto supone un nexo importante a la atención sanitaria e impulsa la innovación y la orientación al cliente.

El crecimiento de la competencia derivado de la re-regulación ha producido un incremento de salarios, debido a la falta de profesionales que presten servicios en las nuevas OF. Sin embargo, con ello, las farmacias pequeñas han tenido un declive de rentabilidad.

Por otro lado, a pesar del incremento en el número de OF, todavía no se ha han alcanzado las cifras del resto de Europa, donde el promedio es de 30 farmacias por 100.000 habitantes, frente a las 14 farmacias por 100.000 habitantes que hay actualmente en Suecia. En el caso de España, existen 46 farmacias por este mismo número de habitantes, una cifra bastante superior a la media europea.

En Suecia, el promedio de farmacias por habitante es de 14 por 100.000 personas, lejos de las 30 por 100.000 habitantes del resto de Europa

Con respecto a este hecho, Soderlund aclaró que un bajo número de farmacias no significa una mala disponibilidad de servicios y que las farmacias escandinavas son más grandes que las del modelo mediterráneo, y que las primeras tienen entre 10 a 15 empleados.

Los objetivos de la reforma, que integra a actores privados en la gestión pública del servicio, son sobre todo crear una mayor disponibilidad de fármacos, una mejor distribución y reducción de precio y el enfoque en la mejora del uso de los fármacos estimulado por la competencia.

 

Referencia:

DiarioFarma. La farmacia en Suecia: del monopolio a la hiercompetencia. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/05/04/la-farmacia-suecia-del-monopolio-la-hipercompetencia [último acceso: mayo de 2018]

Contenido relacionado