Iniciativas

El farmacéutico, figura clave en la prevención y detección de cáncer de colon y de cuello de útero

El COF de Ciudad Real impulsa una actividad formativa para la detección del cáncer de colon y de cuello de útero en la farmacia.

El farmacéutico, figura clave en la prevención y detección de cáncer de colon y de cuello de útero
Mar, 24/04/2018
Comparte

El Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real llevó a cabo una actividad formativa que impartieron los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a quienes el presidente del COF, Francisco Izquierdo, presentó en el inicio de la charla.

Señalaron que se trata de una colaboración entre colegios y la administración regional articulada para ofrecer educación sanitaria a la población. La actividad fue recibida con expectación y atrajo a cerca de 150 profesionales sanitarios residentes en la provincia.

El doctor Alfonso Abaigar, jefe de Atención Primaria de la SESCAM y la doctora María Luisa Torijano, médico de familia, preventivista y coordinadora de Programas de Cribado de la Dirección general de Asistencia sanitaria del SESCAM, informaron que la actividad surge de una reunión entre el consejero de Sanidad y el presidente del COFCAM (Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), en que se discutió la necesidad de fortalecer la figura del farmacéutico como un agente relevante en la prevención y detección de cáncer que puede ofrecer información respectiva al público que visita las farmacias.

Debido a su contacto directo con los usuarios, los profesionales farmacéuticos ejercen una labor clave al mantener un contacto directo con la población diana, a quienes facilitarán folletos y material informativo con el fin de que hombres y mujeres acudan al SESCAM para participar en el programa preventivo de cáncer de colon y de cérvix. El objetivo es detectar a tiempo la enfermedad y minimizar así los posibles efectos.

María Luisa Torijano explicó que los cribados mejoran el pronóstico del cáncer y la supervivencia. Sin ellos, la supervivencia se da entre el 50% y el 60%, mientras que los cribados la elevan a un 90%.

El programa va dirigido a mujeres entre 25 y 64 años en el caso del cáncer de cérvix, en que se practicaría una simple citología, y a pacientes sanos a priori en lo referente al cáncer de colon. En este último se practicaría una colonoscopia; un procedimiento con una función no solamente diagnóstica sino también terapéutica.

 

Referencia:

Imfarmacias. Las farmacias de Ciudad Real informarán sobre el cribado de cáncer de cuello de útero y de colon. Disponible en: http://www.imfarmacias.es/noticia/14624/las-farmacias-de-ciudad-real-informaran-sobre-el-cribado-de-cancer-d

Contenido relacionado