Iniciativas

Madrid, prueba piloto para poder dispensar antirretrovirales en las farmacias

El proyecto cuenta con la autorización de la Consejería de Sanidad y solo está a la espera de definir procedimientos y períodos de aplicación.

dispensar antirretrovirales en las farmacias
Mié, 19/12/2018
Comparte

El COF Madrid da los primeros pasos para la dispensación de antirretrovirales en las farmacias. Así lo ha confirmado Luis González, presidente del colegio de farmacéuticos madrileño, quien se ha reunido recientemente con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para dar luz verde a los trámites.

La prueba piloto busca dispensar medicamentos contra el VIH/SIDA en la farmacia comunitaria, inspirándose en el modelo que ya se lleva a cabo con éxito en Portugal. El proyecto está impulsado por la asociación Colegas-Confederación LGTB Española, con quien se ha firmado el convenio.
 

 

La alternativa de la farmacia

La prueba busca facilitar la accesibilidad de los pacientes a este tipo de medicamentos. Sirviendo como alternativa a otros centros de salud, la idea se basa en que los pacientes puedan elegir retirar su medicación antirretroviral en alguna OF que le resulte conveniente a nivel de desplazamiento o tiempo.

Creo que estos pacientes tienen que tener a su alcance todas las posibilidades donde poder acceder a su medicación, Luis González, presidente del COF Madrid

El presidente del COF ha recordado que estos medicamentos ya estaban presentes en la OF en el pasado. También ha apuntado que el farmacéutico ya es el experto en el medicamento y que el hecho de no disponer de una medicación en farmacia no implica que no se tenga conocimiento sobre esta.

 

Referencias

Correo Farmacéutico. Madrid da un paso adelante en la dispensación de antirretrovirales en las farmacias. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/madrid-estudia-dispensar-antirretrovirales-en-las-farmacias.html

El Global. Madrid pilotará la dispensación de medicamentos frente al VIH en farmacias. Disponible en: http://www.elglobal.net/farmacia/madrid-pilotara-la-dispensacion-de-medicamentos-frente-al-vih-en-farmacias-MN1834169

Contenido relacionado