Iniciativas

Conferencias nutricionales: iniciativas de la vocalía de alimentación del COF Madrid

De la mano de Carmen Lozano, vocal de nutrición y alimentación del COF Madrid, analizamos las principales actividades de su vocalía.

Conferencias nutricionales: iniciativas de la vocalía de alimentación del COF Madrid
Mar, 26/03/2019
Comparte

Las farmacias comunitarias españolas se caracterizan por impulsar servicios farmacéuticos innovadores. Algunos de ellos se apoyan en el trabajo que han realizado previamente los colegios farmacéuticos de las diferentes comunidades españolas. Es por ello que queremos analizar cuáles son las iniciativas que preparan las vocalías de los COF españoles.

A lo largo de 2019 vamos a repasar las actividades más destacadas de las vocalías de los colegios farmacéuticos españoles. En marzo, hablamos con Carmen Lozano, vocal de nutrición y alimentación del COF Madrid, que nos repasa las principales actividades previstas para este año.

Equipo vocalía alimentación y nutrición COF Madrid
De izquierda a derecha: Dña. Laura Bárcena (experta en nutrición y deporte), Dra. Mª Carmen Lozano (Vocal de Alimentación y Nutrición del COFM y jefa de estudios del Grado en Farmacia de la Universidad Alfonso X), Dr. Pablo Veiga (jefe de estudios del Grado en Nutrición de la Universidad Alfonso X). Sentada: Dra. Pilar Varela (Vocal de Docencia del COFM, profesora asociada de la Universidad Alfonso X)

 

Ciclo de conferencias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid inició a finales de 2018 un ciclo de conferencias sobre alimentación y nutrición. Debido al gran interés generado durante las primeras reuniones entre alumnos y graduados de las universidades madrileñas, así como entre los propios colegiados de la corporación, el COFM ha organizado más conferencias para 2019.

La primera conferencia tuvo lugar el 14 de noviembre en el aula del COF Madrid de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, centrada en varios aspectos de la alimentación y la nutrición. La segunda, celebrada el 12 de diciembre, trató el papel de los bancos de leche materna en la salud infantil.
 

El farmacéutico como asesor en temas de alimentación y nutrición

El Tercer Ciclo de Conferencias, cuyo título es El farmacéutico como asesor en temas actuales de alimentación y nutrición, se inició en enero y cuenta con la participación de catedráticos y expertos, y se alargará hasta el mes de mayo.

La primera conferencia del año se celebró en enero y abordó las alergias alimentarias emergentes, la nutrigenética y nutrición personalizada. A continuación, la lista con el resto de conferencias del COF Madrid:

  • 13 febrero – Microbiota y la alimentación funcional en síndrome metabólico
     
  • 6 marzo – Interacciones dieta xenobiótico y estado de hidratación y fármacos
     
  • 10 abril – Análisis sensorial y educación nutricional
     
  • 8 mayo – Nutrición clínica y nutrición y cerebro

Todas las conferencias se imparten en horario de 17:30 a 19:30 y abordan las principales cuestiones de actualidad sobre una de las áreas emergentes de la profesión farmacéutica.

En declaraciones a TEVAFarmacia, la vocal de Alimentación y Nutrición del COF Madrid, Carmen Lozano, considera que este ciclo de conferencias “supone una actualización constante para los farmacéuticos en los temas de nutrición, ciencia que está constantemente avanzando y desarrollándose. Se trata de una actualización necesaria para dar un consejo nutricional adecuado desde la oficina de farmacia”.
 

El ciclo de conferencias del COF Madrid supone una actualización constante para los farmacéuticos en los temas de nutrición, ciencia en constante desarrollo, Carmen Lozano, vocal de alimentación y nutrición del COF Madrid

 

Carmen Lozano anima a los farmacéuticos a participar en estas conferencias y actualizar sus conocimientos en nutrición, "una ciencia tremendamente cambiante que requiere estar al día para garantizar consejos fiables y profesionales".

El proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que finalmente no se ha podido aprobar, incluía una nueva sección profesional de oficina de farmacia de Nutrición y Dietética. Para Lozano, la introducción de la sección "ayudaría a dar más visibilidad social al consejo profesional farmacéutico en nutrición".
 

Coaching nutricional desde la farmacia

El COF Madrid está trabajando en el desarrollo de un curso de coaching desde la oficina de farmacia que se pondrá en marcha en septiembre de este año. Debido al ritmo actual de vida, los patrones de alimentación desequilibrados y el aumento del sedentarismo, la consulta nutricional resulta eficaz para ayudar al cliente de farmacia a mejorar su alimentación y calidad de vida.
 

El COF Madrid pondrá en marcha en septiembre un curso de coaching desde la oficina de farmacia

 

En este sentido, debe haber profesionales capacitados para guiar a los clientes con su alimentación, además de motivarles y concienciarlos de la importancia de una dieta adecuada.

El curso que lleva a cabo el COF Madrid pretende mejorar la efectividad del asesoramiento y la consulta nutricional y dará claves para que los farmacéuticos asuman el rol de coach nutricional desde la oficina de farmacia.

El COF Madrid prevé hacer este curso de manera presencial, aunque todavía no hay ni ubicación ni fechas confirmadas.

 

Os mantendremos informados de las fechas y de la inscripción mediante las redes sociales de TevaFarmacia, en Twitter y en nuestra página de Facebook.

Contenido relacionado