Iniciativas

Cataluña hace balance de los servicios profesionales farmacéuticos

Las instituciones catalanas publican una monografía que recoge la evolución de la prestación de servicios de atención farmacéutica, con un resultado muy positivo.

Balance de los servicios profesionales farmacéuticos en Cataluña
Mié, 26/09/2018
Comparte

Una monografía publicada por el Departamento de Salud de Cataluña y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) pone en valor la evolución de los servicios de atención farmacéutica prestados por la farmacia comunitaria.

Este estudio se centra en los datos sobre dispensación de metadona, los test rápidos de VIH y las pruebas de detección precoz de cáncer de colon entre los años 2012 y 2017, y los resultados obtenidos invitan al optimismo.
 

Datos positivos

La monografía nos muestra que el incremento de los servicios asistenciales prestados por la farmacia comunitaria es constante desde 2012, la fecha en la que se inicia el registro.

También se nos muestran los buenos resultados del programa de mantenimiento con metadona, que anualmente suministra más de 12.000 tratamientos a una media de 1.000 pacientes al mes, implicando hasta a 158 farmacias en el proceso.

Referente a los test rápidos del VIH, los datos reflejan desde 2014 a 2017 un incremento del 54,9% en el número de farmacias que ofrecen este servicio, así como un 111,2% más de pruebas realizadas. En total, la monografía ha detectado 13.754 pruebas en 129 farmacias, siendo 135 resultados positivos.

Entre 2014 y 2017 un 54,9% más de farmacias catalanas han ofrecido el servicio de test rápido del VIH

Desde 2013, además, ha subido hasta un 430% el número de colectores entregados para el cribado de cáncer de colon y recto, implicando hasta al 50% de la población diana. El estudio abarca las provincias de Barcelona, Girona y Alto Pirineo e involucra un promedio mensual de 643 farmacias.
 

Por una farmacia más integrada

El objetivo del estudio, realizado por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, además de reflejar la evolución positiva de la prestación de servicios profesionales farmacéuticos, pone en valor el papel de la farmacia comunitaria y busca su integración efectiva en el sistema sanitario.

La comunidad de Cataluña ha sido pionera en la concertación de estos servicios y los incluye en su estrategia regional de Salud Pública.

Los profesionales farmacéuticos se benefician de este tipo de registros, puesto que contribuyen a una medición valiosa de sus propios servicios y su impacto real.

La farmacia asistencial, por su cercanía con el paciente, necesita ser percibida como un servicio necesario, evaluable y sostenible, de manera que los indicadores precisos aportan una seguridad en los resultados sanitarios que tanto los pacientes como los profesionales de la salud valoran.

 

Referencia:

Correo Farmacéutico. Cataluña pone cifras al valor de contar con la farmacia comunitaria en Salud Pública. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/cataluna-pone-cifras-al-valor-de-contar-con-la-farmacia-comunitaria-en-salud-publica.html

Contenido relacionado