Iniciativas

18 farmacias francesas ofrecen un test para detectar el riesgo de apoplejía

En Francia, algunas farmacias participan en esta campaña de detección de riesgo de apoplejía, en la que ya han participado hasta 1.600 personas.

detectar el riesgo de apoplejía
Mié, 27/02/2019
Comparte

Hasta 1.600 personas se han sometido ya a pruebas para detectar el riesgo de apoplejía en farmacias de la ciudad de Pessac, en la región de Burdeos, al suroeste de Francia. Esta campaña de cribado, que funciona desde noviembre de 2018, cuenta con la participación de 18 farmacias de la ciudad.

La campaña consiste en medir los riesgos de apoplejía mediante un test llamado MyDiagnostik. La prueba la lleva a cabo la unidad neurovascular del servicio de Neurología del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Burdeos, con la ayuda de la Agencia Regional de Salud y el ayuntamiento de Pessac.

1.600 personas ya han pasado por las 18 farmacias francesas que ofrecen un test para medir los riesgos de apoplejía
 

Una campaña de detección que acerca a farmacéuticos y pacientes

La prueba se ofrece especialmente a los pacientes mayores de 65 años, que en Pessac equivale a uno de cada seis habitantes. Pero, además del test, la campaña busca fomentar las consultas entre pacientes y farmacéuticos y facilitar el contacto con la población.

La prueba, puesta en marcha recientemente, permite ponerse en contacto con el paciente. Estamos cumpliendo plenamente nuestro papel, Michel Truquet, cotitular de la farmacia del ayuntamiento

Los participantes deben responder a un cuestionario anónimo y que se centra en los antecedentes (hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca…). Si el resultado es positivo, el paciente será derivado al médico.

La campaña estará en marcha hasta octubre de 2019, donde se evaluará su posible implementación en toda el área de Burdeos. En ese caso, la Agencia Regional de Salud será la encargada de definir un presupuesto para estas pruebas de detección.

 

Referencia

Le Quotidien du Pharmacien. Risques AVC: 1 600 personnes déjà testées chez leur pharmacien. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2019/02/13/risques-avc-1-600-personnes-deja-testees-chez-leur-pharmacien_276652

Contenido relacionado