#eSalud

Coloncop, la app que contribuye a la prevención del cáncer de colon

Enfocada a profesionales, esta app ayuda en la toma de decisiones sobre cuándo y con qué frecuencia realizar las colonoscopias.

ColonCop
Disponible en
Mar, 18/12/2018
Comparte

En España se detectan casi cien casos de cáncer de colon al día, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con una incidencia de 34.332 casos en el 2017. Como indica, además, la Asociación Española contra el Cáncer, se trata del tumor maligno con más incidencia en nuestro país.

La creación del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (PPCR) busca reducir esta incidencia. No obstante, entre las colonoscopias del programa se puede encontrar una tasa elevada de inadecuación por adelanto del intervalo, haciendo que algunos pacientes se sometan a la prueba sin ser necesario.
 

Optimizar el uso de la colonoscopia

En este contexto aparece Coloncop, una app para facilitar las recomendaciones para la prevención del cáncer colorrectal. Coloncop busca ser una herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios. Nace con tres objetivos clave:

  • Optimizar el uso de la colonoscopia.
  • Mejorar los intervalos de seguimiento.
  • Aumentar las probabilidades de detectar una lesión grave.
     

Esta app permite establecer el momento adecuado para las pruebas según antecedentes personales y familiares, ahorrando al paciente posibles colonoscopias innecesarias. La aplicación permite al usuario consultar hasta tres guías de práctica clínica:

  • Guía de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb).
  • Guía Europea para asegurar la calidad en la detección y el diagnóstico del cáncer colorrectal (IARC, International Agency for Research on Cancer).
  • Guía de la Sociedad Catalana de Digestología (SCD).

Esta app cuenta con el aval de las sociedades científicas AEG, SEED (Sociedad Española de Endoscopia Digestiva) y SCD.

Contenido relacionado