El observador del mes

Fermín Jaraiz, farmacéutico y nutricionista: "en la farmacia rural por su cercanía conocemos a la gente por su nombre y apellidos"

Desde 2004, la Farmacia Jaraiz Arias da servicio a una población rural en la zona norte de Cáceres en el municipio de Guijo de Granadilla.

fermin jaraiz
Mié, 10/04/2019
Comparte

¿Cómo es ejercer en una botica rural? ¿Cómo es la relación que se establece con las personas que acuden a tu farmacia?

Ejercer la labor farmacéutica en una botica rural crea un vínculo muy especial con las personas. Conoces a la gente por su nombre y apellido. Conoces por completo a las familias. El farmacéutico es un profesional sanitario de proximidad al que la población tienen acceso en cualquier momento del día e incluso la noche. En las zonas rurales, el resto de profesionales sanitarios ejerce su labor por la mañana. 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia?

Damos servicio sobre todo a un grueso de población envejecida y polimedicada y muchos viven solos. También damos servicio a población adulta e infantil. Muchas personas cuando se jubilan vienen a vivir a las zonas rurales y forman parte de la comunidad. Por lo que la farmacia es un servicio que fija población en las zonas rurales.

Historia de la farmacia. ¿Cuánto hace que está abierta?

La actividad de esta farmacia se remonta 30 años atrás. Yo soy titular desde hace 15 años. Venía de trabajar en la industria farmacéutica en Barcelona durante 5 años y decidí volver a mi tierra y emprender el camino de la farmacia asistencial.

Cuéntanos un poco de ti Fermín. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué dedicarte a esta profesión?

Hace 20 años que me dedico a esta profesión. Lo tuve claro desde siempre, aunque en mi familia no hay tradición de farmacéuticos. Mi familia se ha dedicado a la hostelería durante 47 años y al que también he dedicado algún tiempo. Así que la atención al público lo llevo en la sangre, es algo vocacional.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de vuestra farmacia?

Somos 2 personas. Yo soy el titular y Susana es la auxiliar de farmacia y da apoyo al sistema asistencial de la farmacia, entre ellos el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

fermin jaraiz farmacia

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia? De ellos, ¿cuáles son los más importantes o los que destacarías?

Históricamente, el servicio de cesación tabáquica fue nuestro primer servicio a raíz de un proyecto promovido por nuestro ayuntamiento. En aquel momento, el alcalde era también el médico del pueblo y ambos hacíamos el seguimiento de los pacientes junto con la enfermera.

Desde hace 12 años ofrecemos el SPD, fuimos de las primeras farmacias en ofrecer el servicio en Extremadura y seguimos ayudando a implantarlo en otras farmacias de la comunidad autónoma. Con este servicio mejora mucho la adherencia a los tratamientos y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes siendo un ahorro demostrado para el sistema sanitario.

Con el servicio de nutrición, damos asesoramiento a personas que padecen diabetes, bajo peso, sobrepeso, obesidad, nutrición deportiva,...

Cuando conocemos el perfil de cada paciente le damos un tratamiento integral con diferentes servicios adaptados a sus necesidades.  

Actualmente, como la farmacia ha de adaptarse a los continuos cambios de la sociedad, hemos implantado un servicio de asesoramiento e indicación para el manejo de aplicaciones de salud en la farmacia comunitaria. Dependiendo del perfil del paciente empoderado, le recomendamos apps validadas y certificadas. Contamos ya con una amplia biblioteca de aplicaciones.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

La mejor herramienta es un buen servicio a la población y el boca-oreja entre pacientes. De esta manera, atendemos a toda la gente nos llega a la farmacia.

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Diariamente hablamos vía telefónica de las necesidades del paciente. Por ejemplo, hoy hemos hablado varias veces por el cambio de medicación de un paciente. En las zonas rurales hay esta accesibilidad y el paciente nota una mejora en su calidad de vida.

Además de la titularidad de tu farmacia eres vocal de alimentación del COF de Cáceres. Háblanos un poco de esta actividad.

Colaboro en temas de nutrición con otras farmacias de la provincia y con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la junta de la vocalía de alimentación y comité científico. Tratamos problemáticas relacionadas con la nutrición y alimentación; organizando jornadas de formación para farmacéuticos y otras charlas de nutrición para asesorar a diferentes segmentos poblacionales: amas de casa, colegios, asociación de vecinos, deportistas... 

Y ahora hablemos de redes sociales. ¿La Farmacia Jaraiz Arias tiene presencia en redes sociales?

La farmacia no cuenta con canales digitales. Yo tengo una cuenta personal en Twitter @FerminJaraiz  y estoy empezando en Instagram.  

Vemos que no disponéis de página web. ¿Tenéis previsto abrir una?

No nos planteamos una página web como tal, porque la inversión iba a ser mayor que el retorno. Sin embargo, sí tenemos presencia en la plataforma de venta on-line de nuestra cooperativa farmacéutica.

Y, por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

La farmacia, adaptándose a los cambios, tiene futuro. Hay diversidad para ejercer en farmacia ya sea en la industria farmacéutica, farmacia hospitalaria y en la farmacia comunitaria, que ha sido mi camino.

Contenido relacionado