El observador del mes

Elena Sáiz: "la farmacia no era mi elección principal, pero me enamoré de la profesión cuándo empecé la carrera"

Elena Sáiz lleva 30 años ejerciendo como farmacéutica. Actualmente trabaja en la Farmacia Ferrando de Barcelona, cuya titularidad ha cambiado recientemente.

Elena Sáiz: "la farmacia no era mi elección principal, pero me enamoré de la profesión cuándo empecé la carrera"
Mar, 26/02/2019
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La Farmacia Ferrando se encuentra en el Passeig de Sant Joan de Barcelona. Su titular, desde hace año y medio, es Vicenta Ferrando Noguera y Elena Sáiz trabaja como farmacéutica en esta oficina de farmacia.

Sin embargo, desde 1931 ha habido una farmacia en esta misma ubicación, aunque con varios propietarios. La Farmacia Sunyer, gestionada por un prestigioso profesor de la Facultad de Farmacia de Barcelona, dio paso a la actual Farmacia Ferrando.

Cuéntanos un poco de ti Elena. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?

 

Llevo 30 años trabajando como farmacéutica comunitaria. No era mi elección principal, pero me enamoré de la profesión una vez comencé a estudiar la carrera y aquí sigo.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de vuestra farmacia?

 

En la Farmacia Ferrando trabajamos 11 personas, de los cuales 6 somos farmacéuticos y 2 son técnicos.

 

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

 

Ahora mismo hacemos SPD, ofrecemos la prueba de VIH, participamos en el programa de intercambio de jeringuillas y también hemos participado en los programas de detección de cáncer de colon y en el de prevención del cáncer de piel.

Pienso que los servicios fundamentales en el día a día de nuestra farmacia son la realización de SPD, la prueba de VIH y el programa de intercambio de jeringuillas. Todos los servicios son demandados, desde la toma de presión hasta la determinación de glucosa o colesterol, o el servicio de SPD.

 

La Farmacia Vicenta Ferrando Noguera es una de las farmacias de Barcelona que participan en la prueba del VIH. Explícanos en qué consiste esta prueba y cómo se ofrece a los clientes de farmacia

 

Esta prueba se realiza a partir de la muestra de sangre que obtenemos con un pequeño pinchazo en el dedo. Actualmente utilizamos pruebas de cribado de VIH de cuarta generación que detectan el antígeno del VIH (p24) y/o anticuerpos frente al VIH, que se producen en respuesta a la infección.

Ponemos la sangre en contacto con una tira reactiva y en unos 20 minutos podemos saber, con una fiabilidad cercana al 100%, si el paciente está contagiado o no. Debemos ser cautos, ya que hay un período de tiempo en el que se puede obtener un resultado negativo aun estando infectado.

A este período le llamamos “período ventana”, y actualmente se sitúa alrededor de las cuatro semanas. Tenemos un distintivo visible en el escaparate de la farmacia y aparecemos como web que realiza la prueba en todas las webs oficiales de salud pública y privada que velan por el control del VIH.

 

Vuestra farmacia también forma parte del programa de jeringuillas. ¡Háblanos de él!

 

Este programa consiste en la distribución gratuita en las farmacias de unos kits que contienen una jeringuilla con su correspondiente funda, agua destilada, algodón húmedo con antiséptico y un preservativo, y el usuario debe devolver a la farmacia la jeringuilla usada.

Esta iniciativa persigue evitar que los usuarios compartan las jeringuillas utilizadas para administrar la droga y eliminar los consiguientes problemas que se derivan de ello.

En 1990, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona puso en marcha el Programa de Intercambio de Jeringas en las farmacias (PIX por sus siglas en catalán), con la adhesión de los ayuntamientos catalanes. Se trata de un programa de salud prioritario que forma parte de los denominados “Programas de Reducción de Daños”.

La finalidad del PIX es conseguir que el usuario de droga no añada a su problema de toxicomanía otras patologías orgánicas como el sida o la hepatitis, que deterioran aún más su salud y evitar que se encuentre con enfermedades asociadas el día que se decida a abordar su situación.

El farmacéutico también aconseja sobre prevención e higiene, y da apoyo y orientación en caso de que el usuario se plantee alguna opción terapéutica.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia?

 

Tenemos varios perfiles de clientes, desde los vecinos del barrio de toda la vida hasta personas que frecuentan la zona porque trabajan por aquí o personas que están de paso. Hay que decir que estamos al lado de una boca de metro muy frecuentada. Además, recibimos turistas con mucha frecuencia. Somos paso casi obligado de los turistas que van camino de la Sagrada Familia.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?

 

Al haber cambio recientemente de titular en la farmacia todavía estamos desplegando un plan adecuado de comunicación. En cualquier caso, la comunicación es muy cercana, personal.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

 

Con respecto a los médicos, el trato es muy personal. Cuando surge un problema lo solucionamos individualmente siempre. Estamos comenzando a establecer lazos más sólidos de comunicación y siempre hemos recibido una respuesta positiva de total colaboración. De igual manera, nos hemos puesto a disposición de los médicos, colocando siempre al paciente en el centro de todas nuestras acciones.

 

¿La Farmacia tiene presencia en redes sociales?

 

Hemos comenzado hace pocos meses en redes sociales y hemos debutado con un perfil en Instagram. De momento vamos aumentando tímidamente el número de seguidores y tenemos planes de ir mejorando el perfil. Esperamos poder ser una fuente fiable en redes de información de salud.

 

En tu caso, nos consta que eres una persona activa en redes sociales. ¿Qué perfiles tienes?

 

No dispongo de un blog propio. Creo algunos contenidos, pero de modo muy esporádico, siempre haciendo colaboraciones. En mi caso, creo que hay tanto y tan bueno en salud que es importante desarrollar la capacidad de poder encontrar esos contenidos y difundirlos.

Ser altavoz de buen material en salud es tan importante como crearlo. Mi objetivo en las redes sociales es aprender y poder ayudar a los demás con lo aprendido.

(Podéis encontrar a Elena Sáiz en Twitter, donde centra principalmente su actividad en redes sociales)

 

Además, participas en algunos blogs. ¡Cuéntanos dónde te podemos leer!

 

Trabajo de manera especialmente activa con los perfiles sociales del proyecto Tu vida sin dolor.

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