El observador del mes

“El servicio de venta online nos permite llegar a más gente”

La Farmacia Santamaría ha sido la primera de Granada capital en empezar a vender medicamentos vía web.

Farmacia Santamaría
Jue, 27/10/2016
Comparte

Soledad López es responsable de la página web de la Farmacia Santamaría, una oficina de casi 40 años pionera en iniciativas y servicios, ubicada actualmente en Granada ciudad. Su titular, José Manuel Santamaría, la fundó en Arnedillo (la Rioja). La historia de su cartera de servicios se inicia en el balneario de su municipio natal, pasa por iniciativas como la creación de la Fundación Santamaría Pose y termina hoy en día con la venta de medicamentos online.

 

Vuestra farmacia, que data de 1979, es la primera de Granada capital en vender medicamentos online. ¿Cuál ha sido vuestra evolución?

Cuando José Manuel abrió la Farmacia Santamaría, esta estaba centrada en el área de laboratorio, ya que el pueblo tenía unos baños termales importantes y la gente que asistía a ellos nos pedía siempre unos determinados productos de fórmula magistral. En 1995 nos trasladamos a Granada capital, donde había mucha más competencia y era necesario aportar un valor añadido. Desde que nos trasladamos en 1995 al barrio de los Periodistas ofrecemos un servicio 24 horas durante todos los días del año. Hemos conseguido una clientela fiel que nos consulta desde hace años y con los cuales hemos establecido una relación muy cordial.

Es en 1999 que estrenáis el servicio de reparto de productos a domicilio. ¿En qué consiste?

Nuestra farmacia no solo reparte medicamentos, sino que ofrece también un servicio a residencias de personas mayores y también podemos enviar lo que nos soliciten a la dirección de particulares.

En 2010 inaugurasteis el servicio e-commerce de vuestra farmacia, pero hace apenas unas semanas que habéis empezado a vender medicamentos a través de la página web. ¿Qué tipo de medicamentos vendéis?

Nos dimos cuenta de que hay mucha gente dependiente que no puede venir presencialmente a la farmacia con asiduidad. Es el caso de cuidadores de personas discapacitadas o madres con problemas de conciliación familiar que podrían beneficiarse de la entrega a domicilio de medicamentos y productos de parafarmacia, infantil o cosméticos. De hecho, hemos sido los primeros en Granada capital en vender medicamentos online. Podemos vender todo lo que está relacionado con parafarmacia o medicamentos que no requieran prescripción médica. En cambio, productos como el ibuprofeno si se pueden ofrecer mediante la venta online. Gracias a esta tenemos muchos clientes de fuera de Granada.

 

Más allá de la venta online ¿qué otros servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

A partir de 2011 incorporamos el consultorio farmacéutico online, ya que la atención gratuita y personalizada en la farmacia física se realiza desde los comienzos, pero creíamos que era un paso más pensando, por ejemplo, en las personas con poca movilidad. También consultas sobre cosmética, maquillaje, interacción entre fármacos. Realizamos electrocardiogramas, toma de tensión, análisis capilar y facial, entre otros. Tenemos dos dietistas que dan consejos nutricionales y los usuarios de este servicio vienen semanalmente para el seguimiento de su dieta personalizada. Nuestra profesional en infantil se encarga de realizar los talleres para los más pequeños de la casa y para los padres y madres, como la lactancia materna o masaje infantil. Tenemos un equipo de más de 30 profesionales trabajando para nuestros clientes.

¿Qué papel tienen las redes sociales para vuestra farmacia?

Nosotros usamos las redes sociales como punto de información de lo que acontece en la farmacia, no solo para ofrecer o destacar nuestras ofertas y productos. Queremos hacernos eco de las diferentes noticias de salud y crear un vínculo informativo con nuestros usuarios. En nuestro blog hablamos de temas más específicos y demandados, ofreciendo soluciones a preguntas o inquietudes concretas.

En 2010 se creó la Fundación Santamaría Pose. ¿Qué objetivo persigue?

En la farmacia tenemos una visión muy solidaria y siempre intentamos ayudar en todo lo que podemos en el ámbito social. La Fundación Santamaría Pose apoya y desarrolla diferentes proyectos dirigidos a familias en riesgo de exclusión social de nuestro entorno más cercano, así como también de países del continente africano, por ejemplo. Ofrecemos bonos canjeables por productos de primera necesidad y algunos medicamentos a unas 30 familias mensualmente de año en año. El objetivo de estos bonos es la integración y reforzar la salud de los niños para que tengan una mínima calidad de vida y se puedan desarrollar.

Contenido relacionado