Un español lidera un proyecto para facilitar el acceso a la atención cardiovascular desde la Farmacia en Australia

Un español lidera un proyecto para facilitar el acceso a la atención cardiovascular desde la Farmacia en Australia

Aunque en Australia se han puesto en marcha distintos programas en la Farmacia Comunitaria, hasta ahora no existía ninguno especialmente diseñado para tratar enfermedades cardiovasculares. Gracias a una beca postdoctoral de la University of Technology Sydney (UTS), el investigador español Daniel Sabater dirigirá un proyecto de intervención farmacéutica en salud cardiovascular en territorio australiano.

La evidencia demuestra que la intervención del farmacéutico comunitario puede tener un impacto positivo en los factores de riesgo cardiovascular. "Los farmacéuticos se encuentran en un lugar privilegiado en el sistema de salud para ofrecer servicios orientados al paciente por su accesibilidad al público en general", según el Dr. Sabater.

El investigador recuerda que "la mayoría de personas tiene acceso a una Oficina de Farmacia, y los farmacéuticos transmiten confianza por su capacidad de ofrecer asesoramiento y apoyo sobre tratamientos y muchos otros temas de cuidado de la salud".

Los farmacéuticos ya proporcionan asesoramiento y dispensan medicamentos para las personas con enfermedades del corazón, pero el proyecto del Dr. Sabater va más allá: se busca ampliar el rol del farmacéutico, incluyendo la monitorización de enfermedades crónicas y la gestión de los tratamientos. 

 

Comparte

Contenido relacionado