Detección cáncer de colon Australia

Un control regular puede llegar a detectar 9 de cada 10 cánceres de colon

5.000 oficinas de farmacia australianas participan desde 2011 en un programa de detección precoz de esta enfermedad, con muy buenos resultados.

La detección precoz es la mejor forma para evitar padecer un cáncer de colón, ya que el mismo se puede desarrollar en el organismo de una persona sin presentar ningún síntoma en los inicios. De hecho, un 90% de estos cánceres se pueden tratar de forma satisfactoria si se detectan pronto. Y aquí desarrollan un papel vital miles de farmacias comunitarias de todo el país.

Las boticas australianas unidas a la Pharmacy Guild of Australia, la principal asociación de la Farmacia Comunitaria en el país, participan en un programa de prevención del cáncer de colon bajo el nombre de BowelScreen Australia. Ofrecen al paciente una detección precoz de esta enfermedad a través de un análisis de sangre fecal, la única prueba que podría alertar de un posible cáncer de este tipo.

Los expertos recomiendan repetir la prueba cada uno o dos años desde que se cumplen los 50 y los datos recabados hasta el momento son positivos para la detección temprana de este tipo de cáncer, del que son diagnosticados anualmente unos 15.000 australianos.

Test de prevención gratuito

El Gobierno de Australia ofrece desde enero de 2011 un examen periódico gratuito – valorado en 19,95 dólares australianos - a aquellos que cumplen 50,55 y 65 años de edad. Durante el mes que de su aniversario se les hace llegar un kit que contiene todo lo necesario para someterse a este análisis. A partir de enero de 2015, el Gobierno australiano incluirá también a aquellos que cumplan 70 años de edad. En 2016 también podrán acceder a este test aquellos que cumplan 64 y 72 años y en 2017 la previsión es que también se les proporcioné un test gratuito los ciudadanos que cumplan 54,58 y 68 años.

El de colon es el segundo tipo de cáncer que provoca más mortalidad en la población australiana, por detrás del de pulmón y, según varios estudios, 1 de cada 12 ciudadanos desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

Comparte

Contenido relacionado