implantación de la receta electrónica en Extremadura

Se cumplen 10 años de la implantación de la receta electrónica en Extremadura

Más de cien profesionales celebran en Mérida los diez años de la integración de este servicio en la comunidad extremeña.

La receta electrónica cumple su primera década de funcionamiento en Extremadura. Mérida, la capital extremeña, ha sido la ciudad escogida para celebrar el acto por este 10º aniversario, en el escenario del Museo de Arte Romano, congregando a más de un centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios.

La integración de las TIC en los servicios de farmacia, como en el caso de la implantación de la receta electrónica, han estado en el centro de las innovaciones sanitarias de esta comunidad. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha hecho balance de las cifras del sistema, que califica como “espectaculares”.

 

Implantación total de la receta electrónica

El consejero expresó su satisfacción por la evolución de la implantación de la receta electrónica tanto en la Atención Primaria como en la Atención Hospitalaria. La dispensación de estas recetas en la actualidad representa un contundente 97% del total, ayudando así a aliviar el número de consultas administrativas hasta en un 30%.

Además, Vergeles también ha destacado las ventajas de este sistema. Junto con su receta, los pacientes reciben una “hoja informativa” sobre su seguimiento farmacoterapéutico, además de obtener las medicinas en el momento justo. A diferencia del anterior sistema, el paciente ya no “tiene que preocuparse” por acudir al centro de salud a renovarlas cada poco tiempo.  



Interoperabilidad en todo el territorio

Mérida fue también la localidad donde se implantó por primera vez el sistema de e-recetas en la comunidad en el año 2008. Vergeles resaltó la interoperabilidad entre comunidades autónomas a día de hoy, que abarca casi todo el territorio español.

En el momento actual, salvo en la Comunidad de Madrid donde todavía no es interoperable la receta electrónica, en el resto del territorio nacional, independientemente del modelo de receta electrónica que tengamos, ya interoperamos los unos con los otros, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

El consejero apuesta a futuro por seguir aplicando tecnologías de innovación dentro del ámbito de la salud. Se busca seguir desarrollando el concepto de sanidad en línea, que permite al paciente consultar su historia clínica y de farmacia desde su dispositivo móvil, tablet u ordenador.



 

Referencias



IMFarmacias. Extremadura celebra los 10 años de la implantación de la receta electrónica. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/16497/extremadura-celebra-los-10-anos-de-la-implantacion-de-la-receta-elec

Europa Press. El 97 por ciento de las dispensaciones de medicamentos en Extremadura ya se realiza a través de la receta electrónica. Disponible en: https://www.europapress.es/extremadura/noticia-97-ciento-dispensaciones-medicamentos-extremadura-ya-realiza-traves-receta-electronica-20181108133804.html  

Comparte

Contenido relacionado