Puesta en marcha del proyecto ‘Concilia medicamentos’ para pacientes dados de alta

Puesta en marcha del proyecto ‘Concilia medicamentos’ para pacientes dados de alta

Farmacéuticos de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo participan en el proyecto por la seguridad del paciente y el buen uso de los medicamentos.

Imagen de promoción del programa (Fuente: Portalfarma)

 

‘Concilia medicamentos’, que se llevará a cabo en las ciudades de Avilés, Granada, Salamanca y Vigo, sumará el esfuerzo de 110 farmacéuticos comunitarios (de 50 farmacias), 20 de hospital y 10 de atención primaria. El proyecto tiene por objetivo conciliar la medicación de pacientes cuando salen del hospital y, según Portalfarma, es “una práctica que puede llegar a reducir un 20% de los efectos adversos y un 50% de los errores” de medicación.

Esta semana se ha puesto en marcha la primera fase del proyecto, en la que los farmacéuticos participantes están siendo formados en el desarrollo del servicio. Finalizada la formación, se iniciará el trabajo de campo, que durará hasta el 30 de septiembre.

El programa consta de dos vertientes principales: la del seguimiento de pacientes con alta hospitalaria y la medicación conciliada por los farmacéuticos del hospital, y la de administración de la medicación a pacientes con informe de alta hospitalaria sin conciliar, que acuden a la farmacia a solicitar prescripciones.

Los farmacéuticos comunitarios compararán los medicamentos antes del ingreso y después del alta, y llevarán un control de la medicación del paciente durante los 30 días posteriores. Eso se debe a que durante los ingresos hospitalarios pueden modificarse los tratamientos del paciente y aparecer discrepancias, y los profesionales farmacéuticos de cada ámbito deberán coordinarse, mediante un sistema desarrollado especialmente para el programa, para evitar errores y velar por la seguridad de los pacientes. 

Finalizado el proyecto, se llevará a cabo un estudio observacional prospectivo, para evaluar su impacto económico, humanístico y de resultados en salud, y así determinar su posible implantación a mayor escala.

 

Fuente:

Farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y hospital ponen en marcha un proyecto para conciliar la medicación de los pacientes cuando salen del hospital, Portalfarma: http://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/Proyecto-Concilia.aspx 

Comparte

Contenido relacionado