Programa vasco de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes de tipo 2

Programa vasco de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes de tipo 2

Correo Farmacéutico ha premiado el programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes Mellitus tipo II como una de las mejores iniciativas del 2017.

Correo Farmacéutico ha premiado el trabajo de las entidades, empresas e instituciones que han dirigido esfuerzos en mejorar el sector farmacéutico con sus aportaciones. Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco y Ángel Garay, presidente del Consejo vasco de Colegios Farmacéuticos, han sido los galardonados con el premio a la mejor iniciativa de la Farmacia 2017 en la categoría de atención farmacéutica y atención sanitaria.

La iniciativa se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración para la realización de un programa piloto en pacientes con diabetes tipo 2, centrado en el seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados en Euskadi.

El programa se implementó con el fin de mejorar el uso de los medicamentos y los resultados clínicos de estos pacientes, brindándoles una atención y seguimiento integral desde el ámbito de la farmacia.

Así, se potencia “el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios y se fortalecen los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales a través de las TIC.”

El Departamento de Salud ha recordado que la prevalencia de la Diabetes Mellitus ha aumentado durante los años, con un 6,4% de incidencia en los hombres y un 5,3 en las mujeres en Euskadi, con el resultado de un alto coste social e impacto sanitario. Atendiendo a estas cifras, en el programa piloto se ha realizado un seguimiento integral de 126 pacientes diabéticos tipo 2, llevado en en los Centros de Salud de Zaramaga en Vitoria, Eibar y Landako de Durango y en un total de 18 OF de sus zonas.

 

Resultados

La prueba piloto iniciada a principios de 2018 ya ha cosechado resultados en los primeros seis meses de implementación. 18 farmacias participan en el programa y cada una de ellas atiende las necesidades de 7 pacientes. A cambio, el Servicio Vasco de Salud remunera este trabajo a través de los COF con 22 euros por paciente y mes.

Las farmacias revisan los medicamentos que toman los pacientes y los prescritos, coordinadas con los centros de atención primaria del Servicio Vasco de Salud. En el caso de que los farmacéuticos detecten problemas, se pondrán en contacto con los médicos del centro de salud.

Los siguientes datos corresponden a las farmacias participantes y agrupados durante los primeros seis meses de SFT en el País Vasco facilitados a Correo Farmacéutico:

  • El 49% de los informes propone retirar algún medicamento por tratamientos que ya han finalizado o que el paciente no toma, y alguna duplicidad

     
  • En el 8% de los casos se indica la posibilidad de efectos secundarios en algunas terapias

     
  • En el 23% de los casos se pide la revisión de la medicación: la mayoría se debe a que no consiguen controlar el dolor por completo y para simplificar la estrategia terapéutica

     
  • Finalmente, se recomienda la reducción de las dosis prescritas para determinados fármacos en el 10% de los pacientes

 

Referencia:

La Vanguardia. Premian el programa vasco de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes de tipo 2. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20180411/442467578067/premian-el-programa-vasco-de-seguimiento-farmacoterapeutico-a-pacientes-con-diabetes-de-tipo-2.html  [último acceso: mayo de 2018]

Correo Farmacéutico. Los primeros resultados del SFT vasco resaltan el papel de la botica. Disponible en:

https://www.correofarmaceutico.com/profesion/los-primeros-resultados-del-sft-vasco-resaltan-el-papel-de-la-botica.html [último acceso: julio de 2018]

Comparte

Contenido relacionado