Noticias

Programa vasco de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes de tipo 2

Correo Farmacéutico ha premiado el programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes Mellitus tipo II como una de las mejores iniciativas del 2017.

Programa vasco de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes de tipo 2
Jue, 24/05/2018
Comparte

Correo Farmacéutico ha premiado el trabajo de las entidades, empresas e instituciones que han dirigido esfuerzos en mejorar el sector farmacéutico con sus aportaciones. Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco y Ángel Garay, presidente del Consejo vasco de Colegios Farmacéuticos, han sido los galardonados con el premio a la mejor iniciativa de la Farmacia 2017 en la categoría de atención farmacéutica y atención sanitaria.

La iniciativa se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración para la realización de un programa piloto en pacientes con diabetes tipo 2, centrado en el seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados en Euskadi.

Cada vez son más los territorios que abordan la diabetes desde la farmacia. El programa se implementó con el fin de mejorar el uso de los medicamentos y los resultados clínicos de estos pacientes, brindándoles una atención y seguimiento integral desde el ámbito de la farmacia.

Así, se potencia “el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios y se fortalecen los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales a través de las TIC.”

El Departamento de Salud ha recordado que la prevalencia de la Diabetes Mellitus ha aumentado durante los años, con un 6,4% de incidencia en los hombres y un 5,3 en las mujeres en Euskadi, con el resultado de un alto coste social e impacto sanitario. Atendiendo a estas cifras, en el programa piloto se ha realizado un seguimiento integral de 126 pacientes diabéticos tipo 2, llevado en en los Centros de Salud de Zaramaga en Vitoria, Eibar y Landako de Durango y en un total de 18 OF de sus zonas.

 

Referencia:

La Vanguardia. Premian el programa vasco de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes de tipo 2. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20180411/442467578067/premian-el-programa-vasco-de-seguimiento-farmacoterapeutico-a-pacientes-con-diabetes-de-tipo-2.html  [último acceso: mayo de 2018]

Contenido relacionado