Nueva guía de actuación nutricional de SEFAC para pacientes de cáncer en farmacia comunitaria

Nueva guía de actuación nutricional de SEFAC para pacientes de cáncer en farmacia comunitaria

La guía, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), además de con el patrocinio de Nesté Health Science, tiene por objetivo facilitar el abordaje coordinado de los pacientes oncológicos que tienen problemas nutricionales.

Esto se debe a que la desnutrición afecta entre un 20 y 40% a los pacientes diagnosticados con cáncer, y un 70-80% a los que se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad. Este documento pretende detectar la desnutrición de estos pacientes y optimizar la respuesta al tratamiento, con el fin de evitar la muerte precoz y mejorar su calidad de vida.

En la guía se destaca el papel del farmacéutico comunitario, tanto en el consejo nutricional en pacientes como en el cribado de personas que sufren de desnutrición. De este modo, el farmacéutico comunitario puede colaborar con el oncólogo y el resto de profesionales sanitarios y desempeñar un papel activo en la salud del paciente oncológico. Por esa razón, la guía aborda la nutrición del paciente desde la prevención a la fase final de la enfermedad. Se conoce que una alimentación adecuada, como sería la dieta mediterránea, podría prevenir el 35% de todos los cánceres.   

Con motivo del lanzamiento de la guía, Adela Martín, coordinadora de la misma y de la comisión de Investigación de SEFAC, declara que “el farmacéutico comunitario es un profesional sanitario que atesora conocimientos en medicamentos y nutrición pero, además, la farmacia es el punto sanitario más cercano a los pacientes, al que con más asiduidad acuden cuando no están hospitalizados y donde también existe un contacto habitual con sus familiares”.

La guía dedica un capítulo a la intervención nutricional por parte de la farmacia comunitaria, donde se explica que un tratamiento nutricional adecuado puede prevenir síntomas de desnutrición en pacientes con cáncer (anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, etc.) y reducir complicaciones posquirúrgicas, además de mejorar la tolerancia al tratamiento. Finalmente, la guía también incluye material gráfico, tablas de recomendaciones y más de 40 consejos y preguntas frecuentes de utilidad para profesionales de la oficina de farmacia.

 

Fuentes:

SEFAC lanza una guía de actuación nutricional para mejorar la atención farmacéutica a pacientes con cáncer (Nota de prensa): http://www.sefac.org/files/NP%20Gu%C3%ADa%20de%20actuacion%20nutricional%20en%20pacientes%20oncologicos_0.pdf

Guía de actuación nutricional en pacientes oncológicos en la farmacia comunitaria (Acceso restringido a usuarios de SEFAC): http://www.sefac.org/documentos/acceso?destination=documentos%2F42 

Comparte

Contenido relacionado