Los usuarios de farmacias australianas, a favor de que los farmacéuticos presten servicios en la AP

Los usuarios de farmacias australianas, a favor de que los farmacéuticos presten servicios en la AP

Según una encuesta realizada por Consumers Health Forum (CHF) of Australia, los ciudadanos australianos estarían a favor de que los farmacéuticos tuvieran un rol más activo en la prestación de servicios de atención primaria.

Los resultados indican que los consumidores confían en la labor de los farmacéuticos y que, por lo tanto, se deberían tomar medidas para coordinar los servicios sanitarios prestados con la actividad de los médicos de cabecera.

La encuesta Consumer Voices on Expanding the Roles of Pharmacist into Primary Care Services, publicada durante el verano del 2015 y realizada a más de 500 usuarios de oficinas de farmacia de Australia, mostró que un 71,5% de los encuestados estaba de acuerdo o muy de acuerdo en que los farmacéuticos comunitarios deberían prestar más servicios sanitarios: vacunaciones, revisiones de presión arterial, gestión de la medicación de los enfermos crónicos...

Por otro lado, menos de una cuarta parte de los encuestados estaba en contra de dicha propuesta, sobre todo por miedo a que su médico de cabecera se quedara al margen del tratamiento médico, por temor a una peor calidad y seguridad del servicio, a un menor nivel de privacidad o a un menor nivel de confidencialidad de la información.

En cualquier caso, muchas farmacias ya prestan algunos de estos servicios y al preguntar a los encuestados sobre su uso, un 69,6% afirmó que estarían dispuestos a usarlos en caso de que su oficina de farmacia local los prestara.

La encuesta también indicó que cuatro de cada cinco encuestados afirmaba que su oficina de farmacia ofrecía por lo menos uno de los siguientes servicios de atención primaria: revisiones de presión arterial (69,3%), control de peso (50,8%), gestión de diabetes (40,8%), vacunaciones (36,1%), apoyo a las adicciones (25,3%) y apoyo a la salud mental (8,8%).

Como conclusión, se puede afirmar que los consumidores australianos quieren que los proveedores de servicios sanitarios estén todos al mismo nivel; y una forma de conseguirlo es ampliando el rol tradicional de los farmacéuticos. Para que ese modelo se desarrolle con éxito es necesaria una mayor coordinación entre farmacias y médicos de cabecera.

Además, sería recomendable establecer unas guías o códigos de conducta estandardizados y ofrecer formación específica a los farmacéuticos con el objetivo de conseguir una mayor consistencia en la provisión de servicios. Sobre los resultados de la encuesta, el director general de Pharmacy Guild of Australia, David Quilty, mostró su satisfacción al respecto y quiso resaltar el gran nivel de confianza que los consumidores tienen con los farmacéuticos, valorando de forma positiva la accesibilidad de las oficinas de farmacia.

 

Más información:

http://www.farmaceuticosdesevilla.es/public/modules/article/downloader…

 

 

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