Vacunas en farmacias francesas

Los farmacéuticos franceses podrían administrar vacunas

Con esta medida, el Gobierno francés espera llegar a una cobertura del 95% de la población.

El Gobierno galo elabora un proyecto de ley para que las oficinas de farmacia del país puedan ofrecer este servicio a los pacientes sin que estos tengan que acudir a una consulta médica para recibir la dosis

Las farmacias francesas podrían ampliar en breve su cartera de servicios si finalmente se aprueba el proyecto de Ley de la Salud de la ministra de sanidad Marisol Touraine. En él se crea la figura del “enfermero clínico”, que sería el encargado de suministrar las vacunas en las oficinas de farmacia.

El objetivo de esta medida, según el Gobierno francés, es el de llegar a una cobertura del 95% de la población, una cifra que se alcanzaría gracias a este nuevo servicio que prestarían las farmacias del país y que ahorraría al paciente tener que pasar por el centro de atención primaria u hospital para que el médico le administre la dosis correspondiente.

Además, la vacuna suministrada por las farmacias costará al sistema sanitario una media de 10 euros, una diferencia considerable del importe que supone la administración de la misma por parte de un médico (23 euros).

El colectivo de farmacéuticos ve con buenos ojos esta propuesta, aunque destacan que tendrán que recibir una formación sobre vacunas para poder prestar el servicio de forma óptima al ciudadano. Por su parte, la comunidad médica está de acuerdo, a priori, con la creación de la figura del “enfermero clínico”, ya que de esta manera el médico podrá concentrarse en la elaboración de su diagnóstico, como es el caso de los oftalmólogos y los optometristas. Pero los profesionales alertan que las vacunas puedan ser legalmente administradas por personal que no tiene una formación médica.

Comparte

Contenido relacionado