Las farmacias del País Vasco estrenan el 2016 listas para implementar el SFT remunerado

Las farmacias del País Vasco estrenan el 2016 listas para implementar el SFT remunerado

La Consejería de Sanidad y los colegios farmacéuticos del País Vasco llegaron a un acuerdo el pasado otoño para que las oficinas de farmacia del territorio implementen el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) a enfermos crónicos. Los farmacéuticos que lo presten percibirán 22 euros por paciente/mes.

Anunciado por primera vez en mayo del 2014 por el director general de Farmacia, Iñaki Betolaza, el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) está a punto de entrar en funcionamiento en el País Vasco. Según comentó el pasado 26 de septiembre durante la celebración de la festividad de la Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa, este proyecto es la punta de la lanza de la farmacia vasca y las demoras que se han producido no hacen peligrar su implementación.

En ese sentido, Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa, también se mostró optimista y justificó el retraso explicando que “queremos poner en marcha el mejor programa de seguimiento farmacoterapéutico que se haya desarrollado nunca a nivel no sólo nacional, sino internacional, y eso lleva su tiempo”.

Hay que tener en cuenta de que el servicio de SFT es ya de por sí complejo, y más aún en este caso, en que se pretende incorporar a otros profesionales sanitarios de la atención primaria, como médicos y enfermeros.

A pesar de todo, el entendimiento entre la Administración y los colegios farmacéuticos vascos es total. Tanto es así que, previamente, ya se han materializado otros proyectos importantes, entre los que destaca el programa pionero de Atención Farmacéutica Domiciliaria o la realización de tests rápidos del VIH, este último ofrecido por una cincuentena de oficinas de farmacia vascas. Betolanza quiso remarcar que ese clima de buen entendimiento es fundamental para seguir colaborando de forma integrada.

Así pues, el servicio de SFT concertado y remunerado entre las oficinas de farmacia del País Vasco y la Consejería de Sanidad está a punto de ser una realidad; incluso ya ha sido acordada la remuneración que percibirán los farmacéuticos que lo presten: 22 euros por paciente y mes.

Finalmente, se está hablando de la posibilidad de llevar a cabo una prueba piloto, aunque los colegios vascos no creen que sea necesaria. Muchos estudios previos demuestran la eficacia y eficiencia de este servicio, entre ellos, los resultados preliminares del “programa ConSigue”, por lo que no parece pertinente realizar más probaturas, comentó Garay. Hay que ser prácticos y evitar un pilotaje que lo retrasaría todo, concluyó. 

 

Más información:

http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-10-02/farmacia/la-botica-vasca-estrenara-2016-con-el-sft-concertado-y-remunerado/pagina.aspx?idart=938285

Comparte

Contenido relacionado