Las farmacias de Irlanda administrarán la vacuna contra las infecciones de neumococo y herpes zóst

Las farmacias de Irlanda administrarán la vacuna contra las infecciones de neumococo y herpes zóst

Recientemente se ha aprobado que las farmacias comunitarias de la República de Irlanda amplíen su abanico de servicios.

A partir de ahora, las farmacias comunitarias irlandesas tendrán la posibilidad de administrar la vacuna contra las infecciones de neumococo y la herpes zóster, además de que también podrán administrar medicinas de urgencias en caso de emergencia médica. La Irish Pharmacy Union (IPU) se felicita de tal medida.

El anuncio de que los farmacéuticos irlandeses ampliarían sus competencias y podrán administrar ciertas vacunas y medicinas de urgencias, fue realizado por el Ministro de Salud de Irlanda, Leo Varadkar, el pasado 15 de octubre. La noticia fue muy aplaudida por los miembros de la Irish Pharmacy Union (IPU), el órgano representativo de los farmacéuticos del país que reúne a más de 2.100 profesionales del sector. Según la presidenta de la IPU, Kathy Maher, es una medida que llevamos defendiendo muchos años y que finalmente se materializa.

Por lo que se refiere al servicio de ampliación de las vacunaciones –que incluye las infecciones de neumococo y la herpes zóster–, supone el reconocimiento de la labor de las oficinas de farmacia por el trabajo realizado en las vacunaciones contra la gripe.

De hecho, el 23% de los pacientes que el año pasado fueron vacunados contra la gripe era la primera vez que lo hacían, y un 83% de ellos eran considerados como “población de riesgo”. No hay duda de que el éxito de la campaña sirvió para construir ese nuevo servicio que permitirá que las vacunas sean mucho más accesibles para la población irlandesa.

Por otro lado, la firma de la nueva ley también permitirá que los farmacéuticos puedan administrar medicinas de urgencias, como por ejemplo el glucagón, que es el medicamento que se usa en primeros auxilios para tratar una hipoglucemia severa. En ese sentido, Kathy Maher quiso apuntar que ese nuevo servicio también es un reconocimiento a la experiencia clínica de los farmacéuticos, que son los profesionales más accesibles del sistema sanitario.

Poder administrar medicinas de urgencias en situaciones de emergencia hace que los farmacéuticos jueguen un papel más destacado en la provisión de ese tipo de servicios. Las nuevas leyes ofrecen mucha más claridad al respecto y los farmacéuticos sabrán mucho mejor a lo que atenerse. Tanto los nuevos servicios de vacunación como de administración de medicinas de urgencias entrarán en funcionamiento a principios del próximo año.

 

Más información:

http://ipu.ie/wp-content/uploads/2015/07/IPU-Adherence-Pilot-Report-2015.pdf

http://ipu.ie/article/new-study-shows-pharmacists-are-key-to-helping-patients-with-chronic-disease-adhere-to-medicines/

Comparte

Contenido relacionado