Noticias

La receta electrónica europea amplía su cobertura para los finlandeses

Se amplía así la lista de países europeos donde los finlandeses pueden recoger sus prescripciones, que ya cuenta con Croacia y Estonia.

La receta electrónica europea amplía su cobertura para los finlandeses
Mié, 31/07/2019
Comparte

La implantación de la “e-receta” en Europa sigue dando pasos hacia adelante. La Comisión Europea ha informado que, desde el 17 de junio, los ciudadanos de Finlandia podrán recoger sus medicamentos en Croacia. Se suma así a Estonia, donde los finlandeses ya podían recoger sus medicamentos desde enero.

La plataforma que agrupa toda la información respecto a las prescripciones finlandesas, Kanta, ha asegurado que el servicio acabará por extenderse al resto de países europeos. De esta manera, si los ciudadanos han dado su consentimiento para compartir sus datos, podrán recoger sus medicamentos en los países autorizados.

 

Transferencia de datos entre países

Esta autorización por parte del paciente permitirá el intercambio de datos entre farmacias de diferentes países gracias a la eHealth Digital Service Infraestructure. Este sistema permitirá a las farmacias conocer datos tanto sobre las prescripciones de los pacientes como su historial clínico (parient summary).

Aunque el sistema permitirá acceder a los datos de prescripción, no asegurará que el medicamento vaya a estar disponible, ya que no todos los fármacos tienen la misma disponibilidad en todos los países. Esto también puede significar que el mismo medicamento se puede encontrar en envases o tamaños diferentes.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

El contacto semanal con el farmacéutico mejora la adherencia

El contacto semanal con el farmacéutico mejora la adherencia

Un estudio reciente publicado en el European Journal of Heart Failure indica que la adherencia a la medicación en personas con patologías cardiovasculares podría mejorar con visitas periódicas a la farmacia comunitaria. El estudio se desarrolló en Alemania, donde más de 200 personas mayores de 60 años con enfermedades coronarias crónicas fueron evaluadas.

Estos pacientes fueron asignados al azar a centros de atención primaria o farmacias comunitarias, por lo que tenían revisión de sus medicamentos una vez a la semana o cada dos semanas. El estudio concluye que la intervención desde la farmacia podría mejorar la calidad de vida de estos pacientes a partir de los dos años.

 

Amazon se aliará con el NHS para informar sobre salud

Amazon se aliará con el NHS para informar sobre salud

El sistema de asistente personal inteligente de Amazon, Alexa, integrará en su algoritmo información del sistema de salud británico cuando sus usuarios hagan preguntas sobre temas de salud. Así pues, si una persona pregunta “Alexa, ¿cuáles son los síntomas de la gripe?”, el sistema utilizará datos de la propia web del NHS.

El Departamento de Salud británico indica que esta medida busca “reducir la presión sobre el sistema” y empoderar a los pacientes, respondiendo consultas comunes en la atención primaria. De esta forma, estas personas tendrán acceso a información fiable sobre síntomas menores y enfermedades comunes.

 

Referencias

La ‘e-receta’ europea avanza: los finlandeses ya pueden obtener sus medicamentos en Estonia y Croacia. Diario Farma (2019). Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/06/18/la-e-receta-europea-avanza-los-finlandeses-ya-pueden-obtener-sus-medicamentos-en-estonia-y-croacia

Weekly contact with pharmacist improves medicine adherence in people with heart failure. The Pharmaceutical Journal (2019). Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/research-briefing/weekly-contact-with-pharmacist-improves-medicine-adherence-in-people-with-heart-failure/20206683.article?firstPass=false

García del Río González, R. El NHS británico se alía con Amazon para informar sobre salud y aliviar el sistema. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/el-nhs-britanico-se-alia-con-amazon-para-informar-sobre-salud-y-aliviar-el-sistema.html

Contenido relacionado