La atención farmacéutica domiciliaria llega a Bruselas

La atención farmacéutica domiciliaria llega a Bruselas

El pasado mes de marzo, Bruselas acogió la Cumbre de Innovación para Envejecimiento Activo y Saludable, con el objetivo de ofrecer un espacio de discusión sobre cómo poder facilitar mayores oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo.

Enrique Pepiol (izq.) y Juan José Folgado (der.), vocal y secretario del Colegio de Farmacéuticos de Valencia en Bruselas

 

Entre los participantes a la Cumbre de Innovación para Envejecimiento Activo y Saludable se encontraba el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que aprovechó este encuentro de alto nivel para presentar su proyecto de Atención Farmacéutica Domiciliaria (ADF) en el que se está trabajando desde la comisión de servicios profesionales y Europa del colegio. El proyecto de AFD está enmarcado dentro del programa "Action Group 1" de Adherencia a los Tratamientos de la EIP AHA (Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable)

El proyecto del colegio valenciano coincide con los objetivos de la Comisión Europea, que propone mejorar la calidad de vida a través de la asistencia integral mejorando los cuidados a domicilio. “Nuestro propósito es caminar de la mano de los pacientes y participar del envejecimiento activo y saludable en la población dependiente”, ha destacado el presidente del MICOF, Jaime Giner.

 

El importante rol de la farmacia en la atención domiciliaria

 

Tras la presentación de proyecto, Giner ha remarcado el "importante papel que tiene el farmacéutico en la Sanidad y dentro de programas que fomentan el envejecimiento activo y saludable”.

El proyecto AFD de MICOF incluye el desarrollo de las herramientas (formación de boticarios, aplicaciones informáticas de registro...) para que la farmacia pueda ofrecer los distintos servicios:

  • Revisión de Botiquín: revisión del botiquín de medicamentos del paciente, así como otros  productos para el cuidado de salud que tenga en su domicilio.
  • Elaboración de Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (SPR): reacondicionamiento de los medicamentos que toma el paciente según pauta posológica en envases o dispositivos multicompartimentales de un solo uso.
  • Revisión de la Medicación: revisión estructurada del grado de conocimiento y el uso que el paciente tiene y hace de sus medicamentos para ayudar a emplear sus medicamentos con mayor eficacia.

Este encuentro, organizado por la Comisión Europea el 9 y 10 de marzo, reunió a representantes europeos, líderes empresariales, autoridades nacionales y regionales, líderes en innovación global, sectores de la medicina y la farmacia, del cuidado social y sanitario, así como a consumidores y sociedad civil.

 

Más información:

El MICOF participa en la Cumbre de Innovación para envejecimiento activo y saludable (redfarmaceutica.com, 10 de marzo de 2015)

Comparte

Contenido relacionado