Noticias

Infarma 2019 contribuye a conectar a los profesionales de la farmacia

“La salud nos conecta” ha sido el lema escogido para esta edición, que ha congregado en Barcelona a cerca de 34.000 asistentes, un 10% más que en 2017 en Barcelona.

infarma 2019
Mar, 26/03/2019
Comparte

El pasado 21 de marzo cerró sus puertas la 31º edición del congreso Infarma en Fira Barcelona tras tres días de actividad. En el evento han participado numerosos profesionales del sector farmacéutico en diversos debates y talleres prácticos.

La actualidad farmacéutica ha estado presente en las actividades planteadas para los congresistas. Entre los temas, se han tratado cuestiones como qué espera el especialista de la formulación, los retos de la antibioticoterapia o el aumento de la prescripción en antidepresivos y benzodiacepinas.
 

Iniciativas farmacéuticas y debates de actualidad

Internet y los cambios de comportamiento del consumidor” fue el título escogido por Lucía Arroyo para presentar una de las mesas de actualidad del congreso. Arroyo habló con TEVA sobre redes sociales, comunicación y su experiencia en la gestión de un blog sobre salud. Tener claros tus objetivos de comunicación, remarca, es indispensable para poder llegar al público objetivo.

La ortopedia fue protagonista de otro de los debates. Sus ponentes, Elena Palau y Jaume Reixach, nos hablaron de su importancia desde dos perspectivas: Palau, como recién formada como técnica ortopédica y su decisión por apostar por este sector, y Reixach, como veterano en el sector y su interés por cambiar la visión de la ortopedia como algo anticuado.

Otra entrevista que realizó el programa TevaFarmacia directo: especial Infarma en el stand de G44 de TEVA fue a Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP). Pey habló de la relación entre farmacia, industria y todos los sectores en el campo del autocuidado de la salud. Además, remarcó el valor añadido que seguirá teniendo la farmacia física, aunque las tendencias de compra del consumidor estén cambiando.

TEVA también conversó con la farmacéutica Laura Bárcena sobre suplementación deportiva, nutrición y formación sanitaria. Bárcena señaló las ventajas de la formación a través de iniciativas como Ágora Sanitaria, que fomenta una formación de calidad y más accesible, audiovisual y gamificada.

Javier Montero, vocal de Óptica del COF Madrid, dedicó su taller a explicar cómo se puede hacer una correcta intervención ocular, una consulta que se da con frecuencia en la OF y requiere de una formación especializada y de calidad. Montero destacó que el tiempo que se suele dedicar a estas consultas en farmacia es insuficiente y requeriría de una mayor dedicación.

 

También hablaron con TEVA la farmacéutica comunitaria Laura Gomà y la farmacéutica clínica de atención primaria Ana María Bonet. Estas dos ponentes trataron la relación del trabajo que se hace en la OF con los equipos de atención primaria. Para hablar de la necesidad de integrar y coordinar los dos tipos de farmacia, Gomà se centró en una iniciativa sobre el uso de inhaladores, mientras que Bonet trató la vacunación de la gripe.

 

Los estudiantes conocen el futuro del sector laboral farmacéutico

Los estudiantes del grado de farmacia y del grado medio de técnico en farmacia pudieron acercarse a su futuro laboral gracias al Talent Market, un espacio donde aprendieron las posibilidades formativas que les depara la industria. Dos estudiantes, Elena y Adrià, relataron a TEVA su experiencia como visitantes del congreso y su importancia a la hora de plantear su futuro profesional.

Además, Guillermo Bagaría nos habló de servicios asistenciales y el registro de la actividad profesional. La necesidad, según contó, de coordinar los distintos sistemas a nivel nacional para no repetir el retraso de la tarjeta sanitaria y su integración, es vital. También destacó su satisfacción en que finalmente la interoperabilidad esté establecida en todo el territorio español.

 

Otra de las visitantes del stand de TEVA fue Mónica Gallach, secretaria técnica de Infarma. En referencia al lema escogido, “la salud nos conecta”, quiso destacar la voluntad de transmitir los conceptos de conexión e innovación, apelando a las redes y las nuevas tecnologías.

Juan Jorge Poveda, vocal de distribución del COF Madrid, nos explicó su intervención en la conferencia del SEVeM sobre distribución farmacétutica. Valoró los primeros días de la implantación del SEVeM y la rapidez del proceso, a pesar de algunas mejoras pendientes como las alertas de códigos no encontrados o asuntos como el código agregado.

 

También fue entrevistado Jaime Giner, presidente del MICOF Valencia, que señaló la responsabilidad de los COF de conectar a los profesionales en salud de forma eficaz. Giner destacó la colaboración como una parte fundamental de la profesión y elemento básico para desarrollar proyectos de forma conjunta y con una buena comunicación.

Finalmente, visitó el stand de TEVA Dña. Pilar Varela, vocal de docencia del COF Madrid. Varela participó en la conferencia “Recertificación: presente y futuro de la formación continuada” y destacó que el futuro pasa por la recertificación, un proceso voluntario que se haría cada 5 años, con tal de mejorar el ejercicio del profesional farmacéutico.

 

Contenido relacionado