El Programa AKasa podría convertirse en un plan de atención al dependiente

El Programa AKasa podría convertirse en un plan de atención al dependiente

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana trabaja en la transformación del polémico servicio de pañales y dietoterápicos a domicilio.

El Programa AKasa, que desde hace tres años entrega absorbentes y dietoterápicos a domicilio en los municipios de Moncada, Burjasot, Godella y Masarochos, todos en la provincia de Valencia, ha supuesto importantes pérdidas de ingresos para la veintena de boticas afectadas y no ha cumplido las expectativas económicas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Ante estos resultados, la Consejería trabaja actualmente en la transformación del programa para convertirlo en un plan de atención al dependiente.

La Dirección de Farmacia ha trasladado a farmacéuticos su intención de llevar a cabo esta transformación en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. La idea para desarrollar este plan es contar con las oficinas de farmacia para la distribución de estos productos sanitarios (absorbentes y dietoterápicos) y acordar con las farmacias la prestación de servicios como la elaboración de sistemas personalizados de dosificación o el seguimiento farmacoterapéutico. La contrapartida para la Sanidad valenciana podría ser en forma de descuentos por volumen de compra.

Pese a la reunión que mantuvieron los representantes de las farmacias afectadas con la directora general de Farmacia, Patricia Ruiz, que les expresó la voluntad de la Administración de rediseñar el programa, estos se muestran escépticos ante esta solución, pues los intentos precedentes han resultado fallidos.

En enero de 2015 se logró alcanzar un acuerdo con el Gobierno para conservar los absorbentes en las farmacias a cambio de un descuento lineal por volumen de ventas. Sin embargo, el cambio de gobierno de la Comunidad Valenciana en mayo implicó la vuelta al inicio de la negociación.

Tras los primeros dos años, el programa AKasa había ahorrado 300.000 euros, una cantidad muy alejada de los 11 millones estimados por la Consejería. Tanto profesionales como los colegios de farmacéuticos han rechazado esta iniciativa y defienden que las farmacias deberían continuar dispensando absorbentes y dietoterápicos para garantizar la calidad de los mismos. Los plazos y objetivos del nuevo enfoque están todavía pendientes de concretarse.

 

Fuente:

Comunidad Valenciana ya trabaja en "rediseñar" el 'Programa AKasa': http://www.correofarmaceutico.com/2016/07/11/al-dia/profesion/comunidad-valenciana-ya-trabaja-en-rredisenarr-el-rprograma-akasar

Comparte

Contenido relacionado